Valls suaviza su plan de recortes para atraer a sus propios diputados

El primer ministro francés, Manuel Valls, suavizó hoy su plan de recortes de 50.000 millones de euros para los próximos tres años, con concesiones a las pensiones más bajas, un día antes de que sea votado en la Asamblea Nacional y después de que diputados socialistas anunciaran su oposición al mismo.

En un correo enviado a todos los parlamentarios socialistas, el jefe del Gobierno aseguró que no congelará las pensiones de 1.200 euros y menos, lo que afecta a 6,5 millones de jubilados del país.

De esta forma, Valls responde a una de las demandas del ala más moderada de su partido, que se había mostrado inquieta sobre la forma en la que el plan de recortes podía afectar al poder adquisitivo de los más modestos.

El plan Valls de recortes incluía una congelación de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y de algunos servicios públicos.

Con ello, el jefe del Gobierno pretende financiar la rebaja de los impuestos patronales de 30.000 millones y reducir el déficit público del país, para cumplir en 2015 con el compromiso adquirido con Bruselas de situarlo en el 3 % del PIB.

Además de mantener la revalorización de las pensiones más bajas, Valls se comprometió a revisar anualmente la congelación de los salarios de los funcionarios en función de la situación económica del país.

Además, el primer ministro señaló que se revalorizarán los salarios públicos más bajos, lo que afectará a 1,6 millones de funcionarios.

Valls señaló que se aplicarán mejoras en diversos subsidios para personas en dificultad y anunció una rebaja fiscal para apoyar el poder adquisitivo de los salarios más bajos.

Resta por saber si estas medidas convencen al ala más izquierdista del Partido Socialista (PS), después de que algunos de sus miembros anunciaran su intención de votar en contra del plan Valls.

El primer ministro recordó que el voto de mañana es consultivo, pero le otorgó una gran importancia porque "el Parlamento no solo debe escuchado, también respetado".