Política

Ciencia y Tecnología

Vietnam: hasta 3.500 euros de multa por criticar al Gobierno en internet

El Gobierno vietnamita podrá imponer multas de hasta 100 millones de dongs (unos 3.500 euros) a los usuarios de Internet que critiquen en las redes sociales al Ejecutivo gracias a una ley anunciada a esta semana y que supone la última medida de una campaña contra los opositores.

Los comentarios o declaraciones en las redes sociales que no constituyan delito podrán ser sancionados como "propaganda contra el Estado"o como difusión de la "ideología reaccionaria", de acuerdo con la nueva norma, que ya ha sido firmada por el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung.

Vietnam ha sido criticado en muchas ocasiones por la represión y los duras penas de cárcel impuestas a los blogueros que han criticado al régimen, de partido único. El número de arrestos y condenas contra blogueros e internautas se ha disparado en los últimos cuatro años.

El nuevo decreto legislativo no especifica que comentarios pueden ser considerados como delictivos y cuáles entran en la categoría de "violación administrativa", la que conlleva sanciones económicas.

Internet está teniendo cada vez una mayor acogida en un país con una población de unos 90 millones de personas, de los cuales un tercio usan la red de redes y unos 20 millones tienen cuentas en redes sociales como Facebook, según un informe publicado en un seminario de información tecnológica celebrado el pasado mes de septiembre en Ho Chi Minh.

Un usuario vietnamita de Facebook que hizo campaña en Internet a favor de la liberación de su hermano, que había sido encarcelado por criticar al Gobierno, ha sido víctima de esta nueva norma, por la que ha sido condenado a quince meses de arresto domiciliario.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha asegurado que el Gobierno vietnamita es "un enemigo de Internet". La ley ha provocado reacciones de muchos usuarios de la red de redes, como el activista vietnamita Nguyen Lan Thang, que ha puesto en duda la legalidad de la norma y su eficacia real.

"¿Cómo podría el Gobierno ser destruido por los comentarios y la difusión de información en las redes sociales?", se ha planteado. La ley también establece que cualquiera que publique mapas de Vietnam que no concuerden con la legalidad podrá ser multado.