Madrid 2020

Las estrellas del deporte, con Madrid

Alonso desde Monza y Del Bosque y Xavi en Helsinki dieron su apoyo a la candidatura

Rafa ha apoyado a la candidatura de todas las maneras que ha tenido a su alcance
Rafa ha apoyado a la candidatura de todas las maneras que ha tenido a su alcancelarazon

MADRID- Si hay una cosa en la que Madrid gana por goleada al resto de candidaturas es en el nivel y la altura de los deportistas que la apoyan. Ni Turquía ni Japón disfrutan en estos momentos de unas estrellas tan deslumbrantes como las que lideran la edad de oro del deporte y que a pocas horas de la elección en Buenos Aires, desearon que Madrid sea la elegida.

La capital recibió mensajes de ánimo desde los lugares más diversos. La Selección española de fútbol no se olvidó de Madrid 2020 y antes del último entrenamiento previo al importantísimo partido de hoy en Helsinki, Vicente del Bosque se puso la «camiseta» del Madrid olímpico: «Como buenos deportistas, estamos centrados en el encuentro ante Finlandia, pero como ciudadanos estamos deseando que Madrid sea elegida. Sería un impulso enorme para la ciudad y para el resto de España», dijo el seleccionador, una figura reconocida y respetada en todo el mundo. Xavi Hernández, uno de los grandes capitanes de España junto a Iker Casillas, también se alineó con Madrid: «Todos esperamos que el Comité Olímpico Internacional se decante por Madrid y el deporte español. Sería muy bueno también para la sociedad. Mucha suerte», deseo el futbolista del Barcelona. «Sería una alegría enorme que por fin saliera Madrid como sede. Ojalá sea así. Esperemos que ocurra, porque será muy bueno para todo el mundo y más en la situación que tenemos en el país. Ojalá entre todos los consigamos y podamos disfrutar de unos Juegos Olímpicos», añadió Raúl Albiol, que ha vivido los últimos años en la capital de España.

Si los chicos del fútbol nunca han fallado en los grandes retos que han tenido por delante, lo mismo sucede con Rafa Nadal, que desde Nueva York no se olvida de lo que Madrid afronta mañana. «He apoyado la candidatura para 2020 de todas las maneras posibles, pero que lo único que no voy a poder hacer, por suerte en este caso, es estar en Buenos Aires con la expedición española», dijo el de Manacor en referencia a su pase a semifinales en Flushing Meadows. «Digo por suerte porque de no estar compitiendo me hubiera encantado estar ahí apoyando una causa tan bonita», Rafa fue tan impetuoso en los halagos a Madrid como lo es con una raqueta en la mano: «Merecemos una alegría como ésta, sería un empujón anímico muy positivo para nuestro país».

Si Nadal lamentaba su ausencia desde Nueva York y Pau Gasol ya lleva bastantes horas en Buenos Aires trabajando duro junto al Príncipe Felipe y el resto de miembros de la expedición, el tercer icono máximo del deporte español –Fernando Alonso– tampoco se olvidó de mandar su mensaje desde el circuito de Monza. El asturiano salió al paso de los rumores que le colocan fuera de Ferrari y una vez que confirmó que le gustaría terminar su carrera vestido de rojo, su discurso entró en clave olímpica: «Espero que a Madrid le concedan los Juegos, porque se los merece. Es la tercera vez que se presenta y ojalá que sea la buena. La ciudad y el país están haciendo un esfuerzo tremendo, y el deporte español lleva logrando grandísimos éxitos durante los últimos ocho o diez años, que espero que convenzan a la gente. Además, detrás de la candidatura también está el entusiasmo de todo un país», insistió el asturiano, que es consciente de que las perspectivas son buenas, pero la batalla va a ser dura contra Tokio y Estambul. «Va a estar apretado. Todo el mundo en España ve a Madrid favorita, pero fuera también hay gente que piensa que lo es Tokio, así que cruzaremos los dedos», aseguró. El pasado domingo, los chicos de las motos –Lorenzo, Pedrosa y Márquez– desplegaron una bandera de la ciudad candidata en el podio de Silverstone. En todos los rincones del planeta aparecen apoyos para Madrid.

Nadal pasa a «semis» y no estará

Desde que comenzó el Abierto de Estados Unidos, los responsables de la candidatura sabían que la presencia de Nadal en Buenos Aires dependería de su suerte en el torneo y que, si se colaba entre los cuatro mejores, no podría aparecer por el Hilton de la Capital Federal. Todo estaba preparado por si una derrota, que nadie deseaba, despejaba su agenda, pero finalmente los preparativos para organizar su desplazamiento se quedarán en eso y no tendrá la oportunidad de convencer cara a cara a los miembros del COI con derecho a voto . «Madrid lleva muchos años peleando por ello y si hay una ciudad que después de todo el esfuerzo que ha hecho y que sigue haciendo para conseguir las Olimpiadas lo merece, es la nuestra», reiteró el de Manacor, para el que ya habían confeccionado un traje a medida, como el que visten el resto de miembros de la delegación. Tanto el plan de viaje como su vestuario estaban listos en caso de que fueran necesarios. Finalmente no habrá oportunidad, aunque será por una buena causa y es que el español está en el camino de conseguir un nuevo título de «Grand Slam».