Estados Unidos

El 'jet' del presente

El pilotaje lo facilita el sistema de navegacinó Garmin G3000 de pantallaó táctil
El pilotaje lo facilita el sistema de navegacinó Garmin G3000 de pantallaó táctillarazon

La crisis se quedó en el hangar. Después de años varado, el mercado de las avionetas está volviendo a despegar

La crisis se quedó en el hangar. Después de años varado, el mercado de las avionetas en Estados Unidos está volviendo a despegar, con diversos proyectos en marcha. De todos ellos, el más potente es el nuevo Honda Jet, llamado a marcar una época en la aviación ligera. Con sede en Carolina del Norte (Estados Unidos), la división aeronáutica del fabricante nipón de automóviles tiene ya bajo pedido cien unidades de su último modelo. Aún no está volando debido a un fallo, durante unas pruebas, en uno de los turborreactores desarrollados junto a General Electric. Ya subsanado, se espera que la autoridad aeronáutica norteamericana otorgue cuanto antes el pertinente permiso de vuelo y se entreguen la finales de año.

La avioneta está equipada con dos poderosos motores Honda HF120 GE que se exhiben encima de las alas, cuya envergadura es de algo más de 12 metros. "Al tener esa posición y no en la cola, se libera un enorme espacio para el pasaje. Han sido necesarios 20 años de trabajo para desarrollar este novedoso sistema ", explica Michimasa Fujino, presidente de la compañía, quien presume de estar construyendo "el avión ligero más avanzado del mundo". En configuración estándar, tiene butacas para cuatro pasajeros en una nave de 13 metros de largo. La cabina es de dos asientos pero se puede manejar por un solo piloto gracias al sistema de navegación Garmin G3000 de pantalla táctil.

Con esa potencia, tiene un techo de altitud de 13.000 metros, superando en 600 al Cessna Citation Mustang y al Embraer Phenom 100, sus rivales más directos. Además, sube mucho más rápido que estos dos. Honda también asegura que su consumo de combustible es entre un 15 y un 20 por ciento más eficiente. Alcanza una velocidad de 800 km/h y su autonomía es de 2.175 kilómetros. En todo ello, también tiene que ver su fuselaje de fibra de carbono, que sustituye al habitual aluminio. Su precio asciende a 3,3 millones de euros.

El HondaJet en cifras:

Velocidad máx.: 800 km/h / Ascensión: 20,27 m/s / Autonomía: 2.175 km / Capacidad: 5/6 pasajeros (1/2 pilotos) / Carga máxima: 4.173 kg / Envergadura: 12 m / Altura: 4,5 m / Largo: 13 m / Precio: 3,3 millones de euros

Más información: www.hondajet.honda.com