Enología
Bodegas Lecea gana el Best of de Arquitectura con sus calados del siglo XVI
El proyecto de rehabilitación y comunicación de las cuevas forma un recorrido subterráneo de 300 metros
En la XV edición de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola 2018 se ha reconocido la labor de Bodegas Lecea en la Categoría Arquitectura por la rehabilitación y comunicación de cuatro calados con 500 años de antigüedad, ubicados en el histórico barrio de las bodegas de San Asensio (La Rioja Alta). La entrega de premios se celebró el pasado día 24 en el Estadio de San Mamés de Bilbao, acto al que acudieron cerca de 150 invitados del sector turístico, vinícola y restauración de La Rioja y País Vasco y autoridades. Entre las 22 candidaturas participantes se ha reconocido la labor de tres bodegas: Bodega Conde de los Andes, de Ollauri; Bodega Valdemar, de Oyón; y Bodegas Lecea, de San Asensio. Los Best Of, organizados desde 2003, son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos - Great Wine Capitals Global Network, que agrupa a nueve grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional. El Comité Bilbao-Rioja lo conforman las Cámaras de Comercio de La Rioja, Álava y Bilbao; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.
Esta pequeña bodega familiar ya fue premiada el pasado año como la Mejor Experiencia Enoturística Nacional por las Rutas del Vino de España y ACEVIN por su Fiesta del Pisado de la Uva. Una tradición perdida en el tiempo que Bodegas Lecea ha recuperado para la elaboración de un vino artesano llamado Corazón de Lago. Este vino fermenta con el método de maceración carbónica, uvas sin romper durante 15 días, que después son pisadas en el lago y prensadas en el trujal. De esos 18.000 kg de uva se obtienen solamente 5.000 botellas seleccionadas, separando el vino de lágrima y el de prensa del “corazón del lago”, hecho al que alude la etiqueta del caldo.
Esta forma de elaboración dejó de hacerse en los años 70 y hoy se ha recuperado para la elaboración de un vino muy especial “el vino del abuelo”, que recuerda a los antiguos vinos de Rioja con más olor y cuerpo. La Fiesta del Pisado de la Uva celebrada el fin de semana del 21 y 22 de este mes lleva nueve ediciones abierta al público y ya prepara su décimo aniversario en 2018.
Durante el resto del año, la bodega realiza cada día visitas guiadas por los calados rehabilitados en los que sigue elaborando sus vinos en cubas de hormigón desde hace más de cuatro generaciones. Durante el recorrido laberíntico de hasta 14 metros de profundidad, se pueden ver elementos de elaboración antiguos como las tinas de madera, los pellejos de cabra, las tuferas y las cántaras. Esta bodega de 500 años de antigüedad se ubica en un antiguo barrio de Bodegas en un cerro del Pueblo de San Asensio con 350 excavaciones subterráneas construidas por cada familia en la época. Fue Don Rufino Lecea quien en los años 80 comenzó a comercializar sus vinos, seguido por su hijo Luis Alberto Lecea quien permanece al frente de la bodega juntos con sus hijos. Desde el pasado año además, Bodegas Lecea realiza Experiencias
Enoturísticas para los visitantes tales como: Paseos en Carro de Caballos por los viñedos, actividades vitícolas del momento, gastronomía Riojana en su comedor o almuerzos a los pies del histórico Castillo de Davalillo.
Todas estas actividades se pueden reservar a través de la web www.bodegaslecea.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar