El precio de los carburantes
¿Adiós a la gasolina 95?
Damos las claves del nuevo etiquetado de los combustibles.
Damos las claves del nuevo etiquetado de los combustibles.
Europa ha decidido unificar en todo la Unión el etiquetado de las gasolinas a partir de octubre y eso está causando cierta confusión entre los conductores que temen nuevas equivocaciones a la hora de repostar. Y es que, según un estudio publicado por el RACE hace dos años, unos 72.700 conductores de nuestro país se equivocan al echar combustible en su vehículo. Sin embargo, la intención de las autoridades europeas es precisamente la de impedir esos fallos, sobre todo cuando se hace turismo en coche por el resto de países del continente y la nomenclatura no es tan familiar como la de la gasolinera del barrio. Para eso a los clásicos carteles de gasolina 95, diésel, 98... se les va a sumar unas nuevas etiquetas con diferentes signos. Esto se debe a que en el seno de la Unión Europea se realizó un estudio de mercado en 2014 en el que se detectaron frecuentes errores de los conductores a la hora de repostar.
Dichas pegatinas también irán de serie en los coches nuevos que se vendan a partir del 12 de octubre, pero no es obligatorio llevarlas en los que ya circulan. Quien ya tenga coche propio no tendrá que preocuparse al echar combustible porque la vieja nomenclatura a la que está acostumbrado seguirá estando en las mangueras de las gasolineras. Las nuevas clasificaciones sí le servirán de referencia cuando esté en el extranjero. «Se va a aplicar en toda la Unión Europea y en algunos países que han decidido apuntarse de forma voluntaria por ser fronterizos, como Turquía o Liechtenstein. Las pegatinas que distribuye Aenor se colocarán en las mangueras de las estaciones de servicio, en el boquetel y en las tapas de los depósitos de los nuevos coches», explica Gustavo Mezquita, asesor técnico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees).
En los surtidores aparecerán tres tipos de signo. Un círculo identificará a las gasolinas. En su interior figurará en negro la letra E como símbolo del etanol que contiene el carburante y un número identificativo del porcentaje máximo de su presencia en ese combustible. Así los símbolos serán: E5, E10 y E85, siendo cada número la cantidad de alcohol que se ha usado como aditivo. «En Suecia se puede encontrar combustibles con un 85% de mezcla de etanol, pero en España no», matiza Mezquita. El diésel se identificará, además de con el nombre habitual, con tres pegatinas. Su símbolo será el cuadrado y dentro se verá una letra B. Los números 7 y 10 concretarán la cantidad máxima de biodiésel (o mezcla no procedente del petróleo, sino de cultivos) que tolera el motor. La tercera pegatina tendrá escrito las letras XTL, biodiésel al 100%.
Los derivados del gas tendrán el rombo como símbolo y las letras en su interior representarán cada uno de los productos: el primero, el GLP o Gas Licuado de Petróleo. Se trata de propano que se puede embotellar y transportar en camión. Hay 600 estaciones en España que ya sirven GLP y unos 50.000 utilitarios circulando. El segundo y el tercero son el GNC o Gas Natural Comprimido y el GNL por Gas Natural Licuado (ambos llegan canalizados a la estación de servicio. El primero se comprime en ésta; el otro no. Tienen más presencia en transporte pesado). También aparecerá el símbolo H2 para los vehículos de hidrógeno. En España sólo hay tres hidrogeneras, pero en países como Alemania se puede repostar hidrógeno hasta en un centenar de estaciones.
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