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El auge de las apuestas on-line (y los mitos de siempre)
Los operadores de juegos de azar en internet ganaron 560 millones de euros en España en 2017, un 30 % más que el año anterior
Los operadores de juegos de azar en internet ganaron 560 millones de euros en España en 2017, un 30 % más que el año anterior.
No, apostar más veces no aumenta tus probabilidades de ganar. El auge de las apuestas on-line no ha modificado los mitos de siempre respecto a las supuestas «estrategias infalibles» para ganar a la banca, lo que nunca ocurre ya sea en un casino real o virtual. En 2017, los operadores de juego de azar en internet registrados en España obtuvieron un beneficio de 560 millones de euros, según datos de la Dirección General de Ordenación del Juego. Esto representa un incremento de nada menos que el 30% respecto a 2016. A finales del año pasado había registrados más de 2,3 millones de jugadores activos (que han realizado al menos una apuesta en el último mes), 200.000 más que el año anterior.
Junto a la conocida afición de los españoles por los juegos de azar en general, estas cifras ascendentes de beneficios y jugadores se deben en buena parte a las agresivas campañas de publicidad de los operadores online. Sólo en 2017, invirtieron 103 millones de euros en publicidad directa (anuncios en TV, banners, etc.), a los que hay que sumar otros nueve millones en patrocinios, sobre todo de competiciones deportivas. El tercer gancho lo constituyen los 87 millones que destinaron a bonos liberados, es decir, el dinero que «regalan» a los nuevos jugadores por hacer el primer depósito.
El citado organismo público dibuja el siguiente perfil del jugador español medio con datos de 2015: hombre (83%), de entre 18 y 45 años (87%), que juega cuatro meses o menos (60,5%), y gasta 293 euros anuales. El detalle por sexos arroja algunas diferencias: la edad media de las mujeres jugadoras es una década superior (36-45 años) a la de los hombres (26-35), y su gasto es sensiblemente inferior, 146 euros frente a los 322 de los jugadores masculinos.
Lo que no cambia, ni entre sexos ni respecto a los aficionados a los juegos, digamos, presenciales, son los mitos sobre nuestra capacidad de controlar el azar. La web jugarbien.es, cuyo objetivo es promover un juego responsable, propone un test didáctico en el que pregunta sobre las principales creencias de los jugadores. Todas falsas. Si en la ruleta ha salido el negro cinco veces seguidas, esto no incrementa en absoluto las probabilidades de que salga el rojo; y el número 12345 tiene las mismas de salir que cualquier otro. Así que hagan juego, si quieren, pero no el tonto.
Perfil del jugador
La Dirección General de Ordenación del Juego ha elaborado un perfil medio del jugador español, a través de datos recopilados en 2015. Es hombre, entre los 18 y los 45 años, que realiza apuestas durante alrededor de cuatro meses al año, y en ese tiempo gasta casi 300 euros
Amazon salva a Franco (por ahora)
El gigante del comercio on-line Amazon ha decidido retirar de la venta todos los artículos de simbología nazi que promuevan esta ideología. También se ha comprometido a hacerlo con el «merchandising» relativo al Ku Klux Klan. Ha sido su respuesta fulminante a la carta que le envió en julio un congresista estadounidense denunciando la comercialización de estos productos. El vicepresidente de Amazon respondió recordando que la empresa «prohíbe la inclusión de productos que promueven o glorifican el odio, violencia, intolerancia racial, sexual o religiosa o defienden a organizaciones con tales puntos de vista». Una prohibición que, por ahora, no ha alcanzado al dictador Franco, cuya imaginería sigue disponible en cientos de artículos, muchos de ellos con un claro mensaje de apoyo. Stalin tampoco ha sido prohibido, por cierto.
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