Ciencia y Tecnología
Una segunda piel
Tras pasar por un importante bache hace una década, Nokia ha sabido reinventarse liberando su tecnología: creando cazadoras inteligentes y el mejor sistema de navegación, entre otros
Tras pasar por un importante bache hace una década, Nokia ha sabido reinventarse liberando su tecnología: creando cazadoras inteligentes y el mejor sistema de navegación, entre otros
Corría 2015 y nadie lo hubiera pensado. Un año antes la compañía finlandesa Nokia había vendido su área de «smartphones» a Microsoft y, aparentemente, daba por terminada su presencia en el sector tecnológico. Tanto que durante siete meses la cuenta de Twitter de la empresa no publicó absolutamente nada. Parecía que se habían retirado de la partida, pero sólo estaban barajando opciones porque tenían varios ases en la manga.
Uno de ellos era la aplicación de Nokia Maps, reconocida como una de las mejores del mundo, sino la mejor, por los expertos. En 2017 se lanzó al mercado una actualización completa de esta app y se hizo en conjunto con diferentes marcas de automóviles, ropa y hasta productos alimenticios. La aplicación ya no sólo daba direcciones en ruta y consejos sobre sitios de interés. También, mediante la conexión a tejidos inteligentes embebidos en la ropa y en el volante del vehículo, detectaba el estado físico (cansancio, nivel de atención o estrés) y aconsejaba cuándo había que detenerse. Y había más. También, dependiendo de las necesidades del conductor, señalaba las bebidas más acordes para ese momento, con o sin cafeína, hidratantes, multivitamínicos... Y se conectaba con la gasolinera para saber la disposición de esas bebidas y, en las máquinas de venta automática, reservaba una para el conductor en caso de que no hubiera suficientes. Todo ello contribuyó a la seguridad en los viajes en tierra.
Paralelamente comenzó a utilizar el nitruro de galio, base de la iluminación LED, en diferentes sistemas embebidos en la ropa. Este material soporta diez veces más voltaje que el silicio y permitió ahorrar entre un 25 y un 40% en la energía utilizada para la iluminación. Estas cualidades lo convirtieron en ideal para confeccionar un vestuario técnico e inteligente con el cual irse de vacaciones. En su instancia más básica y en combinación con Nokia Maps, detecta cuándo un turista pasa más de dos veces por un mismo sitio y le sugiere nuevas rutas o le pregunta si está perdido. Señala el camino más corto y rápido hacia el embarque en aeropuertos y estaciones de tren. Ha permitido diseñar ropa para los más pequeños que envían alertas y ubicación cuando se separan más de 30, 60 o 90 metros, algo que en ciudades o paisajes desconocidos ha resultado fundamental.
Indudablemente el gran acierto de Nokia, para resucitar, fue liberar su tecnología, del mismo modo que otros abrieron el software para desarrolladores. Esto posibilitó que la cazadora inteligente no sólo estuviera dotada de conectividad, sino de prestaciones imprescindibles para el turista. Por ejemplo, resiste temperaturas de hasta -5ºC con una sola capa de tejido y, gracias a un hydrogel se convierte en impermeable cuando toca el agua.
- Fuente: Existen cazadoras, capaces de controlar un dron o hacer música con un toque. El nitruro de galio es utilizado en LED y las cifras que se mencionan son reales. Vroomi ha desarrollado un tejido con gran capacidad térmica y Midé Technology es la responsable del hydrogel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar