Papel
Francisco: «No me da miedo viajar en cohete, sería el primero y el último en cantar en la Luna»
De niño, tras morir su padre, se tuvo que poner a trabajar de albañil, recolector de tomates, cortador de naranjas... Se considera un superviviente. El cantante con voz de tenor, el de «Latino», vuelve «Ahora», con nuevo disco y nuevos temas
De niño, tras morir su padre, se tuvo que poner a trabajar de albañil, recolector de tomates, cortador de naranjas... Se considera un superviviente. El cantante con voz de tenor, el de «Latino», vuelve «Ahora», con nuevo disco y nuevos temas.
De niño, tras morir su padre, se tuvo que poner a trabajar de albañil, recolector de tomates, cortador de naranjas... Se considera un superviviente. El cantante con voz de tenor, el de «Latino», vuelve «Ahora», con nuevo disco y nuevos temas y quiere que los más jóvenes conozcan su música. Reivindica la receta «auténtica» de la paella valenciana y anima a los empresarios jóvenes a «que pongan un mayor en su vida» porque son la experiencia y sabiduría y en eso, el arroz no se pasa. Vivió 90 días y noches en una isla donde contó hasta 27 estrellas fugaces. «Pedí por todos los españoles y la humanidad».
¿De qué ha aprendido a sobrevivir?
De la mala gente. Sabía que había, pero nunca la había tenido tan cerca.
¿Ha luchado mucho contra los mosquitos o no es el peor enemigo?
Los mosquitos se hicieron mis amigos, me llevé mejor con los mosquitos que con otras personas.
¿A qué le teme?
No le temo a nada. Ni a la muerte. Es una transición que esperaré con los brazos abiertos cuando venga. Somos energía, me tocará vivir en otro plano o de otra forma.
¿Qué lección se lleva de la isla?
Muchas. Mis prioridades son distintas. Ya no me importa nada relacionado con la política, veo de manera diferente las cosas. Si no tenemos un móvil no somos nadie, si no tenemos una casa somos pobres o de tercera. Jugué con tarántulas, cangrejos o iguanas como perros.
¿Ha pensado demasiado?
Me daba vértigo pensar lo que me esperaba en este mundo de cemento y materialismo. Un mundo donde nos interesa más la parte mala o fea de la persona. Me ha costado más adaptarme a la vida de aquí.
¿Hay vida sin móvil?
Se puede vivir sin móvil, sin televisión, solo con tu mente, escuchándote a ti mismo y a Dios.
¿Qué le decía Dios?
Allí Dios te habla más de lo que te puedas imaginar. A mí me decía que tuviese mucha paciencia, que podía conseguirlo. Me sirvió para acercarme más a Él, con el que llevaba varios años sin relacionarme. Sí me relacionaba con la virgen de la Cheperudeta, que quiso quedarse allí. (Perdió la medalla).
Si pones el nombre de Francisco en Internet lo primero que sale es el Papa. ¿Cuál es su penitencia?
El tremendo calor insoportable...
¿Perderse en una isla es mejor que ir al gimnasio o que la dieta de la alcachofa?
Es lo más. Me encantaría volver.
Le ha cantado a España... ¿Piensa someter su canción a referéndum?
Me gustaría. Alejandro Abad y yo estamos pensando en presentarla al Congreso de los Diputados. Nos avalan más de tres millones de visitas. Esta idea surgió hace dos años como himno. «Canta España» es una canción preciosa que además no tiene ninguna connotación política. Ya es hora de que nuestro gran país tenga un himno con letra.
Marta Sánchez va a pensar que le ha hecho competencia...
No, yo no le hago competencia a Marta Sánchez. Ella tiene una voz estupenda y maravillosa. El que canta ella es distinto. Yo canto más un himno para el pueblo y ella uno más para conciertos.
Se ha ofrecido a ir a Eurovisión... ¿A un doble ganador –de la OTI– no le da miedo perder?
No, yo estaría encantado. Ojalá tuviera la suerte de poder representar a España en Eurovisión. Sería para mí un regalo. No tengo miedo a nada, tengo mucho que ganar y poco que perder.
¿Con qué canción iría a ganar?
Tengo varias. El que salga un señor maduro cantando por derecho y de verdad... Creo que España quedaría en buen lugar.
Se ha quitado del azúcar, de la leche, de la sal.. ¿También se está quitando de la política?
Sí, me he quitado de la política. Puedo decir que se puede salir de ella igual que también se puede salir del deporte.
Entonces lo de ser alcalde de Valencia, ¿lo dejamos?
De momento vamos a dejarlo de aquí a 15 años. Mi proyecto hasta entonces es seguir trabajando en la música. Tengo un disco nuevo por terminar que se llamará «Ahora» y que saldrá por noviembre donde incluiré el tema de «Esa niña». Estoy también remasterizando un disco que he hecho con 15 grandes arias de ópera y estará en septiembre acabado. Tengo muchos proyectos.
Buscan empleado para una casa encantada. Usted que le canta al fantasma de la ópera ¿aceptaría el trabajo?
Pues estaría encantado de cantarle el fantasma de la ópera y de vivir en una casa encantada, porque eso es vivir encantado de la vida. ¿Dónde está ese sitio? ¡Que me voy con mi mujer y mi perro!
Su perro Fran ladra imitando las frecuencias operísticas...
Mi perro es mi mayor fan. Cuando canto el «Nessum Dorma» y doy el sí natural correctamente me imita con sus ladridos. Si ese día canto un poco regular, no me imita. Es mi mejor juez.
¿Se haría astronauta?
Yo me haría lo que fuese por conquistar de nuevo a mi mujer, cruzaría incluso el Polo Norte desnudo. Si hay que subir allí y ponerse un casco de astronauta pues se sube, si hay que buscar agua, se busca.
¿Sería el primer hombre que cantara en la Luna?
Pues sería ideal porque sería el primero que cantara en la Luna y el último. No creo que subiese ninguno máspara cantar. No me da miedo el viaje en cohete. Me pregunto muchas veces que con la tecnología actual, ¿por qué no hemos vuelto a la luna? ¿Hemos ido alguna vez?
Dicen los científicos que el cerebro de los músicos, cuando la escuchan, es como si tuvieran en la corteza fuegos artificiales y les hace ser más listos para las matemáticas o el ajedrez. ¿Lo ha notado?
Es verdad, la música es una terapia muy buena y muy sana para la mente y el cuerpo. Yo juego al ajedrez, pero no soy muy bueno. Almacenar todas las notas musicales de una ópera, es un ejercicio grande. La música es el alma gemela de las matemáticas.
Se considera más vagabundo, solitario al sol, poeta, correcaminos...
Soy un vagabundo correcaminos. Vagabundo porque me encanta estar en cualquier parte siempre que esté haciendo lo que me gusta y con la gente que quiero y correcaminos porque no me gusta estar quieto.
De niño se puso a trabajar de peón de albañil. ¿Cantaba o lanzaba piropos?
Cantaba, lanzaba piropos. La cultura española se puede quedar huérfana de algo tan bonito como el piropo y tan español, siempre que se haga con respeto. Hay piropos que son desagradables, pero a mí me encanta cuando me llaman guapo.
¿Qué haría si se le rompe la voz?
Pues... poner una casa de discos. No lo sé... Trabajaría en cualquier cosa, estoy acostumbrado a trabajar.
¿Qué le dedicaría a Pedro Sánchez?
No le dedicaría nada, el «Canta España». Que se aprenda la letra a ver si lo cantamos todos juntos.
¿Y a Pablo Casado?
Me parece un chico joven, fresco, no sé... Darle ánimos y que haga el bien por nuestro país.
¿Hay algún futbolista que cante bien?
Ramos no lo hace mal del todo, pero habría que escucharle en directo. El que canta muy bien es el torero Enrique Ponce. Mejor que no se dedique a la música, porque nos quita el sitio.
¿Qué lleva en la maleta?
«Llevo un montón de proyectos en una de mis maletas y en la otra, esperanza». Además, asegura que su perro siempre viaja con él y recuerda a quien tenga mascotas que no las abandonen porque «él nunca lo haría». Nunca llevaría «un libro de política o a un político»
✕
Accede a tu cuenta para comentar