Andalucía

305.000 euros por mantener los jardines de palacio

El adjudicatario de la nueva contrata de la Junta para San Telmo deberá lograr «un balance en la composición» de colores y planificar el «olor»

305.000 euros por mantener los jardines de palacio
305.000 euros por mantener los jardines de palaciolarazon

El adjudicatario de la nueva contrata de la Junta para San Telmo deberá lograr «un balance en la composición» de colores y planificar el «olor»

En el espacio virtual del Gobierno andaluz ya asoma otro contrato ligado al palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Si hace unos meses, en abril, este periódico informó de la licitación de uno con el que cubrir los servicios de limpieza de la noble edificación por un importe neto de 1.128.191,90 euros y un valor estimado de 1.864.780 –incluido en él las posible prórrogas acordadas–, ahora le ha tocado el turno a los zonas verdes.

El Ejecutivo autonómico busca quien se ocupe de la conservación y el mantenimiento de los jardines internos y externos –delimitados por cerramiento–, del inmueble ubicado en una avenida de la capital hispalense. A ellos se sumará el área ajardinada exterior que posee la sede del Servicio de Publicaciones y BOJA en el municipio sevillano de Dos Hermanas. El costo de esta contrata será de 252.770 euros, a los que habrá que añadir 53.081,70 de IVA, con lo que el global se situará en los 305.851,70 euros. Si bien, el valor estimado de la misma vuelve a elevarse, en esta ocasión hasta los 505.540 euros, dado que, como consta en los pliegos hilvanados a tener en cuenta por los posibles aspirantes a ocuparse del servicio, existe de nuevo la posibilidad de prórroga por dos años. El plazo de ejecución de arranque será también de 24 meses, a contar desde la formalización del acuerdo laboral, por lo que éste se prolongará como mínimo hasta 2018.

Las tareas a desempeñar por la empresa elegida incluirá el riego, y abono de los jardines, la poda, limpieza y guía de árboles, arbustos y otras formaciones vegetales; la aportación y el mantenimiento de las plantas acuáticas en el estanque existente en el palacio; la nueva plantación o sustitución de ejemplares en caso de pérdida de especies; o la conservación y mejora de la infraestructura y elementos del jardín. «En relación al color y a la floración», se especifica en el pliego de condiciones técnicas que rige el contrato, será necesario «planificar cuidadosamente la introducción y sustitución de especies anuales estacionalmente, de manera que se logre un balance en la composición y un interés alternando los colores a lo largo de las estaciones del año». «Sería conveniente –se apostilla– utilizar las bulbosas de otoño y primavera». De la misma forma, el adjudicatario, que se designará en un proceso abierto esta vez, tendrá que tener en cuenta la «planificación del jardín de olor, con aromáticas y esenciales anuales, a ser posible en armonía con lo expuesto anteriormente para el color».

La cuantía de ambas contrataciones supone una inversión de 1.434.043,6 euros, que podrían incrementarse hasta los 2.370.320 si se prolongaran en el tiempo el plazo permitido. El que fuera palacio de los Montpensier, está declarado bien de interés cultural (BIC), aunque está cerrado al público de forma habitual, a excepción de visitas concertadas y pases restringidos por actividades culturales. Muestra del barroco sevillano, fue el centro de los dardos de la oposición debido al costo de las obras que permitieron su restauración. La intervención arquitectónica llevada a cabo por Guillermo Vázquez Consuegra fue presupuestada en 34,2 millones, estirados finalmente hasta los 53.047.701, según admitió en sede parlamentaria la ex consejera de la Presidencia, Mar Moreno, lo que conllevó críticas del PP-A por lo «suntuoso» del «despilfarro». Años después, la sede de la Junta sigue necesitando inyecciones periódicas de dinero, sea o no época de recortes.