Impuestos

Báñez se apunta a la bajada de impuestos del PP-A

Sanz aboga por un nuevo modelo de relación entre administraciones basado en «la cooperación y lealtad del gobernante y en el diálogo»

Fátima Báñez y Antonio Sanz, ayer en Sevilla junto a la cúpula del PP andaluz
Fátima Báñez y Antonio Sanz, ayer en Sevilla junto a la cúpula del PP andaluzlarazon

Tal y como ha llevado a cabo el Gobierno central recientemente, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, invitó ayer a la Junta de Andalucía a bajar los impuestos, ya que esta medida «traerá más inversiones y empleo». Báñez, que presentó ayer en Sevilla al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en un desayuno informativo y visitó la empresa Tecade, recordó al Gobierno andaluz la propuesta del PP-A en este sentido, tal y como ha hecho el Ejecutivo de Rajoy «cuando la situación económica lo ha permitido», de manera que «nuestro país está liderando el crecimiento económico y la creación de empleo en la zona euro». También recordó que en comunidades como Madrid se han llevado a cabo bajadas de impuestos y los datos de empleo, de inversión y de crecimiento económico «se han multiplicado por más dígitos».

A juicio de la ministra, en España «estamos en la senda de la recuperación económica, algo que ha sido posible gracias al mérito de empresarios, de trabajadores y de familias que han tirado con fortaleza de la recuperación». Por ello, España es un país «líder en creación de confianza y de empleo en la zona euro», aunque apuntó que «todavía queda mucho por hacer».

«Con el esfuerzo de todos vamos a multiplicar resultados para que aquellas personas que están en el desempleo puedan tener un puesto de trabajo cuanto antes», aseguró la ministra, quien insistió en la necesidad de ayudar y apoyar a los que emprenden porque, según dijo, «con la suma de voluntades se multiplican los resultados».

«Esto es lo que esperan los andaluces y los españoles de la sociedad civil y de las administraciones públicas porque en esto del empleo no hay colores ni territorios, sino personas que merecen oportunidades y hay que trabajar con convicción para que las encuentren», remarcó.

Por su parte, Sanz propuso «un nuevo modelo de relación entre las administraciones públicas para modernizar la política» basado en «la cooperación y la lealtad del gobernante y el diálogo» como «instrumento necesario para acercar posturas, buscar soluciones e impulsar grandes acuerdos». Por ello, ante la pluralidad del partidos existente en la panorama político actual, apostó por anteponer «los intereses generales de los ciudadanos y de la nación a la demagogia y el electoralismo fácil».

Sanz reclamó «un esfuerzo de consenso en torno a los cambios que necesita España para ocupar el lugar que le corresponde en Europa», ya que «pese a todas las dificultades, sigue siendo un faro de bienestar y democracia en todo el mundo». A su juicio, «sin colaboración ni coordinación entre administraciones, los esfuerzos caerán en saco roto», ya que consideró que «España necesita que Andalucía hable alto y claro, que arroje su luz, en favor de la concordia y la lealtad que tanto necesitamos para proseguir el camino de la modernización que arrancó en la Transición».

Sobre sus objetivos al frente de la Delegación del Gobierno, explicó que «desde el primer día» trabaja para que «sea una sede abierta y eficaz para los ciudadanos y una puerta de entrada de cualquier andaluz a todos los ministerios», así como «un foro y eje permanente de encuentro y debate entre administraciones, instituciones y entidades económicas y sociales».

En este sentido, anunció que el organismo celebrará las primeras jornadas técnicas sobre nuevos Fondos Europeos de la Administración General del Estado en Andalucía el próximo 30 de septiembre.

También hizo hincapié en que desde que tomó posesión de su cargo se ha volcado para que «se conozca al Gobierno de España por lo mucho que hace, y no sólo por lo que dice», al tiempo que destacó que el Ejecutivo central se caracteriza por «su cara social, ser leal y sensible a los problemas de los andaluces», así como por su «apuesta por el reformismo», ya que «todas las sociedades modernas que han apostado por las reformas estamos saliendo antes y mejor de la crisis».

En este sentido, aseguró que «Andalucía necesita reformas y grandes acuerdos fuera del cortoplacismo electoral para ser más competitivos, fortalecer el tejido productivo, crecer en número de empresas, apoyar a los autónomos y a los emprendedores, invertir más en Educación y blindar la sanidad y las políticas sociales», por lo que ha considerado «necesario y urgente» que la Junta «acometa una agenda de reformas de calado».