Presupuestos autonómicos
C’s impide elevar en 25 millones los recursos para niños con trastornos
Rechaza, junto al PSOE, las enmiendas del PP, Podemos e IU para mejorar el presupuesto para la atención temprana. Una representación de las familias afectadas acudió al Pleno y mostró su decepción en el Parlamento
Rechaza, junto al PSOE, las enmiendas del PP, Podemos e IU para mejorar el presupuesto para la atención temprana. Una representación de las familias afectadas acudió al Pleno y mostró su decepción en el Parlamento
Las escenas de familias decepcionadas e indignadas se repitieron ayer en el Parlamento. El 24 de febrero de este año, PSOE-A y C’s rechazaron la Ley de Atención Temprana para regular las terapias de niños de 0 a 6 años de edad con trastornos, una iniciativa consensuada con las familias afectadas y que apoyaban el PP, Podemos e IU. Ciudadanos, que se comprometió a votar favorablemente, cambió de opinión a última hora tras la intervención en primera persona de la presidenta, Susana Díaz. En esta ocasión, la alianza de los socialistas y la formación naranja impidió que el Presupuesto de 2017 cuente con 25 millones de euros más de lo previsto para garantizar una atención digna a este colectivo, que supera los 20.000 niños en Andalucía. Ambos partidos rechazaron las enmiendas de los tres grupos de la oposición –que se apoyaron entre sí– y que dotaba de más recursos para las distintas atenciones necesarias detrayendo las cantidades de los intereses pasivos y otras partidas prescindibles.
En realidad, las enmiendas concretas de PP, Podemos e IU no se pudieron votar de forma separada como solicitaron los tres partidos. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, esgrimió el artículo 121 del Reglamento de la Cámara que en su apartado número 4 apunta que «si en el curso del debate previo algún grupo parlamentario manifestara su deseo de votar en sentido diferente una enmienda o grupo de enmiendas de las integrantes de cada conjunto, la Presidencia podrá someterlas a votación de forma desagregada, si de la intervención de los distintos portavoces dedujera la voluntad mayoritaria de la Cámara favorable a su aprobación». Como ni el PSOE ni Ciudadanos advirtieron en el debate sobre el presupuesto de la sección su intención de apoyar las propuestas del resto, las enmiendas 262 del PP, 50 de IU y 851 de Podemos –las tres que pedían aumentar la partida por este concepto– no se votaron por separado.
El resultado de la sesión era previsible. La Plataforma de Atención Temprana había anunciado que unas cien familias acudirían al Parlamento para seguir las votaciones y el debate sobre las enmiendas. El objetivo inicial era «pedir explicaciones» por el rechazo a las enmiendas o «felicitar a Ciudadanos» por sumarse en esta ocasión al resto de partidos. No pudieron hacerlo. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, no les permitió el acceso al salón de usos múltiples argumentando que ese espacio se destina a «actos concretos», según un acuerdo «de todos los grupos» parlamentarios publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) del 21 de octubre de 2015 sobre criterios de utilización de las salas de la Cámara. Finalmente, durante la sesión sí hubo al menos 11 invitados por el PP y 4 por Podemos, entre ellos el portavoz de la plataforma, Antonio Guerrero.
Guerrero ha advertido que la dotación insuficiente para 2017 provocará un déficit en la atención para niños afectados por trastornos generalizados del desarrollo, de conducta, síndrome de Down o déficit cognitivo, entre otros. Según los cálculos de la plataforma, con 25 millones de euros más de lo presupuestado se podrían dar más de un millón de sesiones, lo que equivaldría a unas 77 sesiones más cada año a los casi 14.000 niños que están siendo atendidos en los centros especializados. Eso supondría en torno a 6,5 sesiones más a cada uno de esos niños, frente a las 5 actuales al mes que, en la mayoría de los casos se reducen a una a la semana de unos 45 minutos.
Hoy está previsto que se apruebe de manera definitiva el Presupuesto para 2017 con el apoyo del PSOE y Ciudadanos. Ambos partidos ya lo celebraron ayer. El portavoz socialista, Mario Jiménez, aseguró que la aprobación de las cuentas supone «un respaldo económico al proyecto político del Gobierno y la puesta en marcha de un instrumento potente y con riqueza para crear empleo».
Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto, Sergio Romero, invitó al resto de partidos a «entender que se puede hacer oposición útil y que más allá de presentar 600 enmiendas hay que sentarse a la mesa y dialogar».
En total, en el día de ayer se rechazaron 791 enmiendas de la oposición a las secciones debatidas: 436 del PP-A; 269 de Podemos, y 86 de IULV-CA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar