Cañamero: «Andalucía no se puede quedar atrás en la contienda con vascos y catalanes»

La Plataforma 4 de Diciembre, de la que forman parte Podemos e IU, reclamará en las calles de Sevilla mayores cuotas de «autogobierno»

Algunos de los portavoces de la plataforma, entre los que se encuentra Diego Cañamero
Algunos de los portavoces de la plataforma, entre los que se encuentra Diego Cañamero

La Plataforma 4 de Diciembre, de la que forman parte Podemos e IU, reclamará en las calles de Sevilla mayores cuotas de «autogobierno»

A las manifestaciones y protestas que se incuban en la comunidad por motivos sanitarios y educativos, se ha sumado una marcha con tintes identitarios. La Plataforma 4 de Diciembre, que aglutina a más de una treintena de organizaciones políticas, entre ellas Podemos e IULV-CA, sociales, culturales y sindicales ha organizado hoy una movilización en Sevilla «por la soberanía de Andalucía».

¿Cuál es el filamento que une a todas esas entidades? Pretenden que los andaluces salgan a la calle para «reclamar autogobierno», según se asevera en un manifiesto que han articulado, ya que consideran que «después de 39 años de muy limitada autonomía», la región continua «dependiente y subalterna» a causa «del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas». En concreto uno de los portavoces de la plataforma, el diputado en el Congreso de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, expuso a LA RAZÓN que «se trata de recuperar las reivindicaciones por las que el pueblo andaluz salió a la calle en 1977, porque después de casi 40 años seguimos igual, más cerca de África que de Europa, sólo nos separa el Estrecho», lamenta.

Abre el foco para poner el acento en que «la brecha del paro en relación a la media nacional sigue disparada» y la comunidad «tiene con respecto a otras comunidades más pobreza, menos infraestructuras, retraso escolar...». En definitiva, dice que quieren «recuperar el espíritu del 77, aquella lucha porque Andalucía fuera como las demás», dado que «tras más de tres décadas de Gobierno de un mismo partido, sigue metida en el pozo del subdesarrollo», lanza.

Y hay más. «Reclamamos mayores transferencias y mayores cuantías económicas y que si se abre una negociación con catalanes, vascos o gallegos, Andalucía no se quede atrás. No se puede quedar al margen en la contienda con los vascos y catalanes», avisa, en alusión a las reformas del modelo territorial y fiscal que han planteado algunos partidos políticos a nivel nacional.

Cañamero destaca que la plataforma haya logrado «reunir a distintas sensibilidades» a excepción de «PP y PSOE, que son un poco la misma cosa, el gran partido de España, el partido único». «Al PSOE –matiza rápido– sólo le interesa la Andalucía de los chistes de Lepe y del Rocío, con todo el respeto para ambas cosas. Necesitamos potenciar otra que acabe con el paro, la pobreza energética, la inmigración... Hay que decir basta y construir una salida real a todos esos problemas», afirma a modo de resumen.

La movilización arrancará a las 12:00 horas en el Prado de San Sebastián de la capital hispalense y terminará en la plaza Nueva. El recorrido será el mismo que se siguió en la histórica marcha de 1977. Está previsto que acudan los coordinadores generales de Podemos y de IULV-CA en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, dos de las organizaciones políticas que se han adherido al manifiesto de la plataforma, que integran también el SAT, Jaleo, la CUT, el PCA, el Sindicato de Estudiantes o Izquierda Andalucista, entre otros.