Política
Cañamero: «No quiero ir en ninguna lista de Podemos»
El ex líder del SAT dice que su candidatura «son las aceitunas», pero hará campaña por la «posibilidad de cambio que supone» la formación morada participando en la campaña
El ex líder del SAT dice que su candidatura «son las aceitunas», pero hará campaña por la «posibilidad de cambio que supone» la formación morada participando en la campaña
El ex portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, «no quiere ir en ninguna lista» de Podemos porque no aspira a ser diputado en el Congreso ni senador. Así se lo aseguró ayer a LA RAZÓN. «Por ahora, en estas elecciones generales, no quiero participar de esa forma. He vuelto al campo, a ser jornalero, y mi lista ahora son las aceitunas», insiste con sorna.
El histórico dirigente sindical se desvincula de quienes incluyen su nombre en el debate de los dos sectores en los que se ha dividido Podemos en Andalucía en torno a la configuración de las candidaturas electorales. Una fractura que Cañamero asegura «desconocer». Lo que sí admite es su proximidad en concreto a la secretaria general de la formación morada en la comunidad y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, a quien «conoce desde hace tiempo» y a la que describe como «una persona cercana y accesible a la gente, que viene desde abajo».
Reconoce también, que tras desligarse de IU –la CUT, la otra organización a la que pertenece además de al SAT, lo hizo oficialmente el pasado febrero– «apoyará la posibilidad de cambio que supone Podemos», y «en especial «a Teresa», en la campaña electoral. De hecho, ya ha participado con ella en dos actos en Jerez (Cádiz) y en Sevilla. A éstos se sumará otro mañana en Almería, en el que no sabía si intervendrá Rodríguez, y no descarta que lleguen más.
Objetivo: rediseñar las becas
Agenda de campaña y Cañamero al margen, el Grupo de Podemos en el Parlamento regional ha registrado una Proposición no de Ley con un objetivo: instar al Gobierno autonómico de Susana Díaz a reformular y rediseñar el actual paquete de becas contra el abandono escolar para «ajustarlo a la nueva realidad social y dar cumplimiento así al desarrollo de los principios de equidad e igualdad de oportunidades».
Su propuesta engloba las becas 6.000, Adriano y Andalucía Segunda Oportunidad, promovidas por la Junta para tratar de combatir el fracaso en las aulas con partidas que, según el partido de Rodríguez y Pablo Iglesias, no se suelen ejecutar en su totalidad. Una situación que para Podemos ha derivado en una reducción de la cuantía de estas ayudas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar