Con la vista puesta en los manjares de El Pedroso

Durante tres días, en los 105 puestos se pueden encontrar las mejores delicias de la artesanía serrana
Durante tres días, en los 105 puestos se pueden encontrar las mejores delicias de la artesanía serrana

A comienzos de diciembre, la Sierra Norte de Sevilla se convierte en la protagonista de la oferta de ocio y turismo gastronómico, ya que la localidad de El Pedroso celebra su Feria de Muestras de Productos Típicos y Artesanales. Una cita que este año cumple su XVIII edición y a la que acuden miles de personas al calor de una de los encuentros agroalimentarios más importantes de España.

Desde 1996, la cifra de visitantes no ha hecho más que crecer y desde entonces se han acercado a esta localidad serrana 1,7 millones de personas, una cifra que hace pensar en el optimismo de cara a futuras ediciones. Así, del 6 al 9 de diciembre, en horario de 10:30 a 19:00 horas, miles de productos típicos de la Sierra Morena serán expuestos y comercializados en los 105 puestos que están distribuidos por las calles, el Mercado de Abastos y el pabellón principal. Su importancia se cifra en la repercusión económica que genera, no sólo allí sino en toda la provincia, ya que cuenta con un volumen de negocio de cerca de un millón de euros.

En esta edición, el espacio de exposición cuenta con los 1.200 metros cuadrados del pabellón principal situado en el recinto ferial, en la parte superior del polideportivo municipal, y que contiene 75 stands, los 350 metros cuadrados de la Plaza de Abastos que acoge 30 puestos y los distintos puntos de venta situados a lo largo del recorrido de la muestra.

El número de plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha preparado este año asciende a cerca de 1.000, distribuidas entre el terraplén existente frente a la estación de Renfe, la gran explanada situada a 50 metros del recinto ferial, junto a la Ermita de la Virgen del Espino, y la zona del Paseo del Espino, frente al pabellón principal, para que todo aquel visitante que se desplace hasta el municipio en su coche particular no tenga problemas a la hora de aparcar.

Asimismo, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, el Ayuntamiento ha dispuesto un área de descanso en formato cafetería que ocupará una extensión de unos 700 metros cuadrados junto al apeadero de Renfe. En paralelo, el Ayuntamiento de la localidad financia trenes diarios especiales desde Sevilla que, unidos a la oferta diaria de trenes, ponen 2.600 plazas a disposición de aquellas personas interesadas en acudir a visitar la feria por este medio, lo que facilitará la llegada de visitantes al recinto.