Abusos a menores

Condenado a 13 años por siete delitos de maltrato e intento de homicidio

La Audiencia de Sevilla ha condenado a trece años de cárcel a un hombre de 70 años acusado de ocho delitos de maltrato doméstico a su esposa, entre ellos un homicidio frustrado al intentar asfixiarla con un cojín.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el acusado José C.C. hizo objeto a su esposa, desde que contrajeron matrimonio, de frecuentes episodios de violencia como darle pellizcos, empujones y golpes y en concreto en agosto del 2012 le lanzó un nivel metálico, que impactó en la espalda de la víctima.

En septiembre del 2012 el procesado se molestó porque su esposa no quería comer pan y la llamó perra, a lo que la mujer, "harta de soportar el trato dado por su esposo, se tomó una caja de Valium".

Al observarlo, el procesado la zarandeó y la abofeteó pero "impidió que solicitara ayuda y se acostó sin llevarla al hospital", adonde fue trasladada por su hermano al día siguiente.

Tras ser asistida, la esposa se marchó al domicilio de su hija y el 8 de septiembre del 2012 José C.C. se personó allí y le dijo: "Ya te han comido el coco, pues yo te voy a dar un mordisco en el cerebro", tras lo cual sacó una pequeña navaja y cuando su hijo y su yerno intentaron calmarlo, les dijo que les iba a cortar el cuello a todos.

Tras la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la juez dictó auto de alejamiento pero al día siguiente el procesado se personó en el domicilio de hija, aporreó la puerta y exigió que le abrieran "porque la casa era suya".

El 20 de febrero del 2013, se personó en el que había sido domicilio común y entró gracias a que su esposa había dejado la puerta abierta "por el aturdimiento que le produjo que saltara el dispositivo de alarma que tenía".

Una vez dentro, el procesado le arrebató a su esposa el dispositivo por el que estaba hablando, la tiró al suelo y le dijo "te voy a tirar al canal, voy a acabar contigo, que tú no te vas a quedar tan tranquila en mi casa".

A continuación, y con intención de acabar con la vida de su esposa, "la agarró fuertemente por el cuello y le colocó un cojín sobre la cara, si bien no logró alcanzar su objetivo por la rápida actuación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que allí se personaron"y por la presencia de dos vecinos, alertados por los gritos.

El acusado, que permanece preso por esta causa desde el 21 de febrero del 2013, es condenado a un total de trece años de cárcel por delitos de homicidio en grado de tentativa, maltrato agravado, amenazas, quebrantamiento de medida cautelar y malos tratos habituales, por los que deberá indemnizar a su esposa en 4.000 euros.