Andalucía

Contra «las barreras de la desigualdad»

La Fundación +21 presenta la primera escuela de hostelería para jóvenes con síndrome de Down

La primera promoción de estudiantes de la Escuela de Hostelería +21
La primera promoción de estudiantes de la Escuela de Hostelería +21larazon

Recientemente tuvo lugar en Sevilla la presentación de la Fundación +21, que abre sus puertas para convertirse en la primera Escuela de Hostelería para jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades. La Fundación +21 tiene como proyecto principal la Escuela de Hostelería +21, la primera Escuela en Sevilla que nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades una herramienta que les permita adquirir autonomía personal, económica y profesional. Los jóvenes alumnos, a través de un programa formativo, cuando terminen sus dos cursos podrán aportar un valor añadido al unir la profesionalidad, con el calor humano en el trato. Serán futuros ayudantes de cocina o camareros.

Los alumnos recibieron uniformados a todos los invitados y se presentaron a la autoridades presentes agradeciéndoles que les acompañaran es este acto tan significativo para la Fundación +21. En el acto de presentación, la presidenta de la Fundación, Inmaculada Cuenca, agradeció la acogida que la Fundación +21 y su Escuela de Hostelería ha tenido en la ciudad de Sevilla, señalando que «he puesto en este proyecto todas mis ilusiones, mi esfuerzo, mi trabajo,... todo lo que tengo para ofrecer a estos jóvenes un futuro basado en la autonomía personal, profesional y económica. Confío en que los sevillanos vengan a comer a nuestro Restaurante Villa Carla para entre todos hacer crecer este proyecto». La Fundación +21, que ha ubicado en el Porvenir en la Calle Colombia, 7, su Escuela de Hostelería en el nuevo Restaurante Villa Carla acogió medio centenar de invitados que compartieron un momento muy emotivo. El Director General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, mostró su apoyo a un proyecto que «sirve para eliminar prejuicios y estereotipos que, cada vez menos, pero que aún acompañan a la sociedad».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dio la bienvenida al Restaurante Villa Carla y agradeció a Inmaculada Cuenca «este gran regalo que aporta con esta gran iniciativa a la ciudad de Sevilla». El alcalde aseveró que «este proyecto debía ser un reto para la ciudadanía, un proyecto para todos que sea capaz de romper barreras y elimine desigualdades y de oportunidades». El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, por su parte, clausuró el evento y puso en valor en valor el «ilusionante» proyecto que la Fundación +21 va a desarrollar con los jóvenes con síndrome de Down, ya que «demuestra que la innovación y el emprendimiento no están reñidos con la igualdad y la integración social». Por ello, aplaudió y reconoció «esta idea de contribuir a la mejora de la calidad y de las condiciones de vida de estos jóvenes». Igualmente, Sanz destacó que «la integración efectiva de las personas con discapacidad sólo se consigue a través de la formación y el empleo» y, en el caso de la Fundación +21, «son un ejemplo». «En esta escuela se van a formar auténticos profesionales que van a aportar un valor añadido a la hostelería, al turismo y al sector servicio al unir profesionalidad con el calor humano», enfatizó. El delegado subrayó el compromiso del Gobierno en políticas sociales y señaló que «siempre estará al lado de aquéllos que nos enseñan que no hay límites».