Relaciones laborales

CSIF-A alerta del «recorte» de recursos en plena campaña del Plan Infoca

La Razón
La RazónLa Razón

CSIF Andalucía alerta sobre el «recorte» de recursos materiales en plena campaña del Plan Infoca en toda Andalucía y advierte del «riesgo» que esta situación puede conllevar tanto a la ciudadanía como a los profesionales.

La Sección Sindical de CSIF-A en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) critica, según un comunicado, «el abuso que en sus condiciones de trabajo sufren los bomberos forestales», ya que la agencia «les niega» vehículos justificando dicha decisión en la ausencia de los mismos, cuando éstos están en las instalaciones de la Amaya «prácticamente sin utilizar» mientras los trabajadores no pueden, en algunas ocasiones, hacer siquiera desplazamientos a su puesto de trabajo.

En paralelo, CSIF-A también advierte de que la gerencia de la Agencia Amaya envía a los bomberos forestales a hacer otro tipo de tareas que «no están recogidas» en sus convenios colectivos, como labores de limpieza de los centros de trabajo.

Por último, ante este contexto y dado que estamos en plena campaña del Plan Infoca, CSIF alerta de la situación y pide a la gerencia que «apueste por la calidad» de los recursos materiales y de las herramientas de prevención para evitar incendios y, en paralelo, prever accidentes laborales de los profesionales de la Amaya.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, tildó de «rotundamente falso» que «haya cientos de millones de euros bloqueados» de ayudas forestales en materia de prevención de incendios y ha destacado la labor que realiza el Plan Infoca en este ámbito. Todo ello después de que Asaja Andalucía anunciara que va a solicitar el respaldo del Comité Forestal del Consejo Andaluz de la Biodiversidad para instar a esta Consejería a convocar las ayudas forestales contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.