Málaga

De la Torre plantea ahora municipalizar la empresa de limpieza de Málaga

El objetivo es acabar con «la espiral de pleitos» y prestar un servicio de calidad que podría ser «reversible»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (Foto: Manuel Olmedo)
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (Foto: Manuel Olmedo)larazon

El objetivo es acabar con «la espiral de pleitos» y prestar un servicio de calidad que podría ser «reversible»

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer que elevará una moción al Pleno ordinario del mes de junio, que se celebrará este jueves, proponiendo la municipalización de la empresa mixta Limasa, que gestiona la limpieza en la ciudad, bajo el argumento de que propiciará un importante ahorro que repercutirá en un mejor servicio, toda vez que «introducirá criterios de productividad».

De la Torre rechaza así el modelo híbrido que planteó meses atrás y confía en que el modelo cien por cien público permita «poner fin a una espiral de pleitos que conviene poner a cero».

Durante su intervención en el Pleno extraordinario de debate sobre el estado de la ciudad quiso dejar claro que la continuidad de ese modelo de gestión pública estará supeditado «a los resultados de una o dos encuestas anuales que medirán la evolución de la satisfacción de los vecinos; si no hay satisfacción de los malagueños, que son los accionistas de la ciudad, habrá que cambiar de modelo» por lo que «estamos hablando de un paso que puede ser reversible».

En este punto, indicó que «esa capacidad de opinar y decidir por parte de los vecinos y vecinas de Málaga ayudará a que se sientan más responsables en mantener limpios los espacios de la ciudad» y que los trabajadores y trabajadoras de Limasa, contando con los medios necesarios, situarán cada día en cotas de excelencia.

De la Torre, que reivindicó la necesidad de que exista «colaboración y alianza entre trabajadores y vecinos» en materia de limpieza, consideró que los ciudadanos tienen «corresponsabilidad» en esta materia.

Por último, quiso recordar sobre esta materia que «el refuerzo en la limpieza de la ciudad es un hecho con una inversión en maquinaria de 10 millones de euros que permitirá incorporar 89 vehículos más 60 equipos individuales de baldeo tanto en alta como en baja presión», expresó su convencimiento de que «este modelo será el mejor y estamos seguros de que la plantilla de Limasa, con su esfuerzo y dedicación, nos dará la razón por la vía de los hechos».

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte, valoró muy positivamente el plan dalcalde de Málaga ya que «es una decisión de sentido común que llevábamos algunos años solicitándolo», argumentó.