«Del Nido y Muñoz se llenaron los bolsillos de dinero a costa de Marbella»

La Fiscalía Anticorrupción señala que la empresa Fergocon se creó para «depredar» el patrimonio del municipio marbellí a través de una estructura corrupta y aprovechando un «Estado fallido»

Julián Muñoz (izda.) y José María Del Nido (dcha.) durante el juicio por el «caso Fergocon»
Julián Muñoz (izda.) y José María Del Nido (dcha.) durante el juicio por el «caso Fergocon»

La Fiscalía Anticorrupción señala que la empresa Fergocon se creó para «depredar» el patrimonio del municipio marbellí a través de una estructura corrupta y aprovechando un «Estado fallido»

El fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez aseguró ayer que el abogado y ex presidente del Sevilla José María del Nido y el ex alcalde Julián Muñoz «se llenaron los bolsillos de dinero a costa de Marbella».

El fiscal señaló durante la fase final de informes del juicio por el «caso Fergocon» que Marbella sufrió «una tragedia» porque mientras los gobernantes saqueaban el dinero de los ciudadanos, los institutos del municipio no tenían ni papel higiénico. «Es un hecho notorio que la administración estaba rota, no estaba regida por la ley», subrayó el representante del Ministerio Público, al tiempo que destacó que la empresa Fergocon, vinculada con los hermanos de Del Nido, se creó para «depredar» el patrimonio de Marbella.

El fiscal añadió que este caso «es uno más» de los sufridos en esta localidad y que la intención de los acusados era hacer «una sangría de los fondos públicos, defraudar una vez más».

El pasado lunes Anticorrupción solicitó rebajar de once a dos años y tres meses la petición de cárcel para Del Nido y ayer explicó que se debe, entre otras cosas, a que el abogado está reparando el daño derivado de estos hechos, pagando la responsabilidad civil. «La sociedad no entiende por qué cuando se llevan el dinero nadie lo devuelve», indicó el fiscal, que añadió que el ex presidente del Sevilla «ha compensado lo que en su día se llevó y ha pedido perdón».

El segundo atenuante que aplica Anticorrupción a Del Nido es el de dilación indebida y el fiscal destacó que aunque la instrucción duró doce años, hasta 2006 el Gobierno municipal estuvo ocupado por la trama corrupta que dio lugar a estos hechos, «lo que imposibilitó o al menos dificultó el curso ordinario de la instrucción».

La acusación pública también recalcó que éste es «un episodio dramático del saqueo de Marbella, un capítulo triste de la democracia porque hubo un Estado fallido». El fiscal explicó que los hechos delictivos se produjeron tras un acuerdo entre Muñoz, Del Nido y quizás Jesús Gil, y que todos los procesados participaron en la estructura corrupta, porque aunque no tengan un «carné profesional de corrupto» todos fueron sujetos activos.

En dicha estructura se producía una orden de la cúpula y todos hacían lo que tenían que hacer a cambio de algo, apostilló el fiscal, que recordó que Del Nido durante su declaración calificó los hechos como «deplorables».

También se presentaron ayer los escritos finales de las defensas, y el letrado de Del Nido, José Antonio Choclán, se conformó con la pena solicitada por el fiscal, dos años y tres meses de prisión. También han modificado y se han conformado con el escrito del fiscal Julián Muñoz, que se enfrenta a tres años y seis meses de prisión, y Óscar del Nido, hermano del ex presidente del Sevilla Fútbol Club, al que se le pide dos años y tres meses de cárcel.

El juicio continúa hoy en la Audiencia Provincial de Málaga con el informe de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, y luego le seguirán las defensas.