Europa

Destellos de «la ciudad que brilla» hacia la Unesco

La Junta lanza una campaña para promocionar la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial y el PSOE promueve una PNL

Medina Azahara conserva los vestigios de la plenitud y la arquitectura andalusí
Medina Azahara conserva los vestigios de la plenitud y la arquitectura andalusí

La Junta lanza una campaña para promocionar la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio Mundial y el PSOE promueve una PNL

Objetivo: dar a conocer la candidatura de la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, a Patrimonio Mundial de la Unesco. La Junta puso en marcha ayer la estrategia de comunicación multicanal realizada para este fin. Asimismo, el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) recogió ayer una proposición no de ley de impulso de la acción del Gobierno relativa al respaldo de la candidatura.

Medina Azahara, «la ciudad que brilla», fue uno de los enclaves más impresionantes del mundo. El yacimiento, uno de los mayores conjuntos arqueológicos de España, posee una excepcionalidad que puede ser clave para la consecución de este título, subrayan desde la Consejería de Cultura.

«La historia de Medina Azahara comienza con Abderramán III y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Ciudad que en su conjunto aglutinó las labores tanto administrativas como residenciales del califato», comienza la PNL socialista. «Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencial de la familia real, así como la función gubernativa. En la altura inferior es donde se desarrolló propiamente la ciudad con los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba se realizaba a partir de tres puentes, que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el de los Nogales. Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines. Se trata de un testigo único de la presencia musulmana en Europa y, en concreto, de esa etapa de la historia», continúa. La PNL insta al Parlamento a dar su respaldo a la candidatura de la ciudad califal y, así, contar con un atractivo más para el turismo cultural, ya que supone «una oportunidad de conservación, recuperación y difusión del patrimonio de un conjunto arqueológico único en el mundo, y también una importante oportunidad económica». Por su parte, con la campaña de promoción de la Junta se despliega «un importante esfuerzo para promocionar el conjunto arqueológico, favorecer su conocimiento y valoración y lograr un amplio respaldo social a la iniciativa», según la Consejería de Cultura.

La de Medina Azahara es la única propuesta española ante la Unesco este año y será evaluada en 2018. El conjunto de acciones previsto para impulsar la candidatura incluye contenidos específicos para una gran variedad de soportes en prensa, radio, televisión e internet. Bajo el eslogan «Enamórate de Medina Azahara, la ciudad que brilla», la campaña destaca la riqueza patrimonial y el valor excepcional de la ciudad califal, incidiendo en la belleza y la monumentalidad de la ciudad palatina del siglo X, cuyo carácter único reside en haber mantenido ocultos e inalterados en su integridad sus restos, en uno de los momentos de mayor plenitud de la arquitectura y la cultura andalusí.