Cerco a la corrupción
Dimite el alto cargo salpicado por amañar un contrato
Antonio de la Torre fue absuelto, aunque el proceso está pendiente de un recurso
Antonio de la Torre fue absuelto, aunque el proceso está pendiente de un recurso
La delegación del Gobierno andaluz en Jaén anunció ayer a través de un escueto comunicado la dimisión del hasta ahora responsable provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Antonio de la Torre esgrime «motivos estrictamente personales y muy íntimos». Este alto cargo de la Junta fue detenido en septiembre del año pasado por la adjudicación de un contrato de 60.000 euros cuando desempeñaba el puesto de director del área de Presidencia de la Diputación de Jaén. Sin embargo, el juzgado de Instrucción 4 de la capital jienense ordenó el archivo de la causa abierta contra él. Este archivo está recurrido en la Audiencia provincial y a la espera de que este órgano se pronuncie.
Hay que recordar que la Policía detuvo en septiembre a cuatro personas, Antonio de la Torre y otros tres empresarios, acusados de participar en el amaño de un contrato publicitario concedido por parte de la Diputación de Jaén ascendente a 60.000 euros. La denominada «Operación Paraíso» se puso en marcha tras la denuncia interpuesta en la Fiscalía de un ex empleado de Aora Comunicación, la empresa adjudicataria del contrato y de la que es director José Ramón Parra –también detenido– y que está en el centro de las investigaciones. Además de Parra, también fueron detenidos Alejandro Mas y José Manuel Blanca.
La Policía Nacional apuntó delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental, aunque finalmente el juzgado jienense encargado de las diligencias no encontró responsabilidad en la actuación del ex alto cargo andaluz.
Antonio de la Torre ha permanecido hasta ahora en el puesto, aunque su situación hasta el archivo decretado en diciembre atentaba contra el acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el Partido Socialista en el año 2015. Ambas formaciones se comprometen en uno de los puntos del capítulo de regeneración democrática a apartar a los cargos que fueran imputados –investigados a partir de la reforma del Código Penal– por un delito de corrupción política. El Gobierno andaluz y el PSOE arroparon desde el primer momento al ex delegado provincial de Economía, que fue una de las personas de máxima confianza del secretario general del PSOE de Jaén y presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes. De hecho, Antonio de la Torre, que también es secretario de Comunicación y Acción electoral del PSOE de Jaén, fue alto cargo en la Delegación de la Junta en la provincia desde 1996 hasta 2008. Los últimos años de este periodo el delegado de la Junta en Jaén fue justamente Francisco Reyes.
El sucinto comunicado señala que «en ningún caso» los motivos que han llevado a Antonio de la Torre a presentar su dimisión están relacionados con cuestiones laborales. Tampoco señala nada en relación al proceso judicial en el que se ha visto envuelto como consecuencia de su detención en la «Operación Paraíso».
✕
Accede a tu cuenta para comentar