Sevilla

Écija, ¿zona catastrófica?

El Estado actúa para devolver la normalidad ante el «abandono» de la Junta

Las tareas de limpieza en las calles de la localidad precisaron la intervención de la UME
Las tareas de limpieza en las calles de la localidad precisaron la intervención de la UMElarazon

Écija recupera la «normalidad», pero en su población aumenta la «indignación» al comprobar los daños causados por el Argamasilla y la crecida del Genil. La octava inundación en tres años ha acabado con la paciencia de los astigitanos. La isla del Vicario sigue anegada, aunque el Grupo de Emergencias y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había desplazado a 120 efectivos, se retiraron la noche de ayer después de una larga jornada de limpieza en la que llegaron a participar hasta 300 personas. Las tareas tardarán días –el Ayuntamiento ha solicitado voluntarios–, aunque el municipio estudia ya la posibilidad de pedir la declaración de Zona Catastrófica para paliar los perjuicios.

Las inundaciones han afectado a más de 20.000 personas. El alcalde popular, Ricardo Gil-Toresano, transmitió el sentir de la ciudadanía. «Los ecijanos estamos hartos», dijo antes de aprovechar la visita del consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, para exigir la terminación de las obras de desvío y encauzamiento del arroyo Argamasilla.

El compromiso adquirido por la Junta de Andalucía es la reanudación de las obras en primavera, aunque el alcalde no se fía «hasta que vea las obras finalizadas». Planas se trasladó a la localidad la tarde de ayer y allí repitió que finalizar la infraestructura «es una prioridad». En la actualidad se halla al 60% y debieron acabar en mayo de 2012, con un presupuesto de 30 millones. La Administración autonómica insiste en que hay consignación presupuestaria en 2013 y que gracias a su respuesta y la labor de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han «minimizado» los daños producidos por las riadas. Una lectura que no comparten los vecinos, por supuesto.

Juan Ignacio Zoido, como presidente del PP-A, también visitó Écija para solidarizarse con los miles de afectados. Su versión es radicalmente diferente y señala «con nombre y apellidos» a los responsables de esta nueva riada: «la Junta, con su presidente a la cabeza».

«Los vecinos están pagando unas consecuencias que podrían haber sido fácilmente evitables si se hubiesen acometido las obras que estaban presupuestadas, se estaban ejecutando y estaban aprobadas desde el año 2002», señaló Zoido, recordando que el Grupo Popular presentó en el Parlamenteo una iniciativa en junio, que llegó a ser aprobada, para que «se retomaran inmediatamente» las obras.

Por todo ello, el líder de la oposición habla de «abandono» de la Junta a los ecijanos: «Espero que no se deba a que el alcalde es del PP», añadió. Para Zoido, «los ciudadanos tienen derecho a estas obras voten a quien voten» y recordó que en 2010, tras las inundaciones, los dirigentes de la Junta ya prometieron una solución que no ha llegado.

Ya en la jornada de hoy se espera que los colegios vuelvan a abrir tras horas de gran inquietud.

Paralelamente, en Alanís, en la Sierra Norte, se iniciaron las labores de limpieza, que podrían extenderse durante dos meses.