Andalucía

El 28F del cambio y en clave nacional

Las elecciones generales y la lucha de Vox contra las autonomías marcan la celebración

Jornada de puertas abiertas en el Parlamento de Andalucía, con motivo del 28F / Foto: Ke-Imagen
Jornada de puertas abiertas en el Parlamento de Andalucía, con motivo del 28F / Foto: Ke-Imagenlarazon

Hasta ahora el Día de Andalucía se celebraba en un contexto político de cierta apatía, con el mismo partido –el PSOE– en la Presidencia de la Junta y acaparando el reparto de medallas y distinciones. Con el eco de alguna que otra protesta de fondo, el guión se seguía sin sobresaltos, subrayándose las bondades de la comunidad autónoma a pesar de las altas tasas de paro y de pobreza que marcan el día a día de una región que continúa a la cola en demasiados índices nacionales. Sin embargo, el 28F de hoy será muy diferente al de las últimas décadas, aunque sólo sea por la presencia de los nuevos inquilinos del Palacio de San Telmo. Por primera vez en la historia de la autonomía, un presidente de la Junta de un color distinto al socialista encabezará los actos. Juanma Moreno llega a esta celebración con la vitola de haber conseguido el cambio político en la Administración autonómica, convertido también en el barón territorial del PP con más poder. Todo ello gracias a Ciudadanos, que consiguió en las negociaciones para formar gobierno la Presidencia del Parlamento, que hoy acapara los actos institucionales destacando el discurso de su presidenta, Marta Bosquet.

Con la cuestión catalana latente, la celebración toma un cariz nacional. De hecho, la declaración institucional que aprobó el pasado martes el Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía señala que la articulación territorial de España «se ve amenazada por quienes hacen de la ruptura de España el origen de reivindicaciones políticas contrarias al modelo de convivencia que proclama nuestro ordenamiento constitucional». «Frente a ellos, Andalucía se conforma hoy desde su contribución al fortalecimiento del proyecto común que es la Nación española, siendo exponente claro de la garantía de esa unidad nacional, de la defensa del Estado de Derecho y de la cohesión nacional».

El 28F también está marcado por la cercanía de las elecciones generales, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fijó el 28 de abril. Y en el horizonte emerge otra cita electoral, las municipales y europeas el 26 de mayo. Ambas convocatorias pondrán a prueba a los partidos, inmersos ahora en la confección de las listas. Un proceso que servirá para equilibrar el poder sobre todo el PSOE, un partido tocado tras perder la Junta y con el enfrentamiento entre Susana Díaz y Pedro Sánchez más vivo que nunca, aunque esté latente.

Sin embargo, el cambio político no hubiera sido posible sin el concurso de Vox, una formación que se ha mostrado abiertamente contraria al Estado de las autonomías. No tiene mucho que festejar el partido de Santiago Abascal este 28F, puesto que llegó a proponer al PP, en un primer listado de condiciones durante la negociación tras los comicios, la sustitución de esta celebración por el Día de la Toma de Granada. Con todo, los diputados de Vox estarán presentes en el Pleno institucional de hoy y también habrá una representación del partido en la entrega de medallas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El portavoz adjunto de Vox en la Cámara, Rodrigo Alonso, dio ayer una de cal y otra de arena sobre este asunto. «Celebraremos el Día de Andalucía con orgullo porque somos andaluces y amantes de nuestra tierra». «Andalucía no es la Junta, sino cultura, patrimonio y turismo», subrayó Alonso, al tiempo que criticó que, con el Estado de las autonomías, «se están creando 17 miniestados y se está abusando de los ciudadanos creando una administración con gasto superfluo y competencias duplicadas». En este sentido, defendió que Vox quiere que en Andalucía «se dé el primer paso en devolver al Estado la sanidad, la educación, la justicia y el orden público».

También estará presente en el Parlamento, en representación del Gobierno central, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que encabezará, con toda probabilidad, la lista del PSOE al Congreso por Sevilla. La figura de Montero ha ganado enteros en las últimas semanas y su nombre suena con fuerza ante una hipotética sucesión en el partido a nivel andaluz. Mientras, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, insiste en las críticas a Vox, un partido «de extrema derecha y que no cree en la autonomía». Díaz aseguró que el Gobierno andaluz llega al 28F con el partido de Abascal «con la sartén por el mango». Por ello, subrayó que estará vigilante «en el respeto a nuestro Estatuto de Autonomía, al autogobierno y a la historia de nuestra tierra».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a sentirse «orgullosos» de ser andaluces y españoles, ya que el nuevo Ejecutivo hace una «defensa a ultranza de la unidad de España». Este día «debe hacer ver que hay posibilidades reales de que Andalucía vaya a mejor, que sea una tierra más emprendedora, con más capacidad de generar bienestar para sus nueve millones de habitantes». El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, lamentó que «se hable más de Cataluña que de autogobierno».

«Pan, trabajo, techo e igualdad»

Como cada 28F, diferentes colectivos han convocado una manifestación que, en esta ocasión, reclamará «pan, trabajo, techo e igualdad». La marcha, que partirá desde la estación de Santa Justa de Sevilla y terminará en el Muelle de la Sal –muy cerca del Teatro de la Maestranza, donde se entregan las distinciones–, está organizada por las «Marchas de la dignidad», a la que se sumará Adelante Andalucía. Una vez terminada la manifestación se leerá el manifiesto «28F ¡andaluzas levantaos!», en el que se expone que «la precariedad y el paro son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora».