Sevilla

El corazón del Aljarafe estrena «pulmón verde»

Tomares abre el parque Olivar del Zaudín, con casi 45 hectáreas dedicadas al ocio y la naturaleza

Visita de las autoridades ayer al nuevo parque Olivar del Zaudín, ubicado en Tomares
Visita de las autoridades ayer al nuevo parque Olivar del Zaudín, ubicado en Tomareslarazon

Con casi 45 hectáreas de superficie, el parque Olivar del Zaudín, ubicado en la localidad sevillana de Tomares, es el nuevo «pulmón verde» de la comarca del Aljarafe. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) entregó ayer al municipio este recinto, regenerado tras una inversión de tres millones de euros y cuya obra ha corrido a cargo del organismo de la cuenca, adjudicada a la empresa Tragsa. A la puesta de largo del parque –que se completa hoy con una fiesta ciudadana de inauguración– asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea; y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

Los trabajos han tenido como objetivo la adecuación de este entorno natural, situado al sur de la localidad aljarafeña, para mejorar sus condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio. La actuación también ha contemplado la adecuación del cauce del arroyo de las Fuentes, en el tramo que discurre por el interior del olivar, así como las cuatro lagunas-humedales existentes.

Asimismo, se ha establecido una red de caminos de 3,6 kilómetros que discurren por la ribera del arroyo y por las colinas, además de caminos transversales que conectan ambas zonas. También se han construido puentes elevados de madera sobre el arroyo, que permiten el acceso peatonal desde la calle Rosa de Luxemburgo, así como dos torretas de observación de la avifauna existente en las lagunas y estructuras para el anidamiento de cigüeñas.

Junto a ello, se ha construido un edificio de planta circular de 230 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, llamado «aula de la naturaleza». Se trata de un centro destinado a la enseñanza, la divulgación y la observación ambiental, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. También se ha instalado un mirador-observatorio en la planta alta, de 20 metros cuadrados, y un jardín botánico con plantas aromáticas en el área de acceso.

El delegado del Gobierno recordó que durante la ejecución de las obras una máquina retroexcavadora descubrió 50.000 monedas de bronce del Imperio Romano, correspondientes a los siglos III y IV después de Cristo. Como consecuencia de este hallazgo los trabajos estuvieron paralizados tres meses, «un motivo de peso que nos ha llevado a esperar para poder disfrutar de esta zona verde que ya está disponible para todos los ciudadanos de la zona del Aljarafe».

El alcalde, por su parte, aseguró que con este recinto «nos situamos como uno de los municipios con más zonas verdes por habitante de España», remarcando que hoy –por ayer– «es uno de los días más importantes para Tomares desde que este equipo de gobierno llegó a la Alcaldía hace diez años». La meta, según recordó, era hacer de la localidad «un referente de calidad de vida», por lo que se han construido diez nuevos parques en una década.