Corrupción en Andalucía
El ex consejero Luciano Alonso, citado por el caso del trabajador «fantasma»
Declarará el 30 de mayo como investigado en el TSJA, junto al cargo del PSOE que fue director de un centro que jamás pisó
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha citado a declarar el próximo 30 de mayo como investigados al ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y al ex director del Centro Andaluz de Flamenco, Luis Guerrero, por un presunto delito de prevaricación administrativa, como medio de cometer otro de malversación de caudales públicos, ambos con carácter continuado.
La citación del organismo judicial, con sede en Granada, parte de la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía que inició diligencias de investigación en noviembre de 2015 a raíz de las noticias aparecidas sobre «la supuesta ocupación irregular en la Dirección del CAF», que podrían ser constitutivos de supuestas infracciones penales a delimitar y concretar en el curso de la investigación.
Así, el Alto Tribunal andaluz ha citado a Luciano Alonso a las 10:00 horas y media hora después, a las 10:30 horas, a Luis Guerrero, actual diputado en la Diputación Provincial de Málaga. El TSJA se declaró competente para la investigación de este caso «puesto que los hechos supuestamente cometidos por el querellado señor Alonso lo fue en el ejercicio de su cargo». Además, el ex consejero mantiene su condición de diputado andaluz.
Se da la circunstancia de que Alonso está citado ese mismo día a las 12:00 horas, en el marco de la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad.
Afiliado al PSOE
Según la documentación aportada en la causa, en julio de 2012, Guerrero, afiliado al PSOE y miembro de su ejecutiva del partido en Málaga, cesó del puesto que ocupaba como personal eventual en la Diputación malagueña, momento en el que el ex consejero Alonso «decidió nombrarle director del Centro Andaluz del Flamenco con sede en Jerez de la Frontera a sabiendas de que el designado con carácter eventual en ningún caso iba a desempeñar ese cargo».
A pesar del nombramiento del actual diputado socialista como director del Centro Andaluz del Flamenco, «durante todo ese tiempo en ningún momento lo visitó, siendo desconocido de las personas que allí trabajaban».Además, se determina en la documentación que acompaña la querella que Alonso «realizó dicho nombramiento en dos ocasiones», la primera mediante una orden de 1 de agosto de 2012 «que mantuvo vigente hasta el 10 de septiembre de 2013», y la segunda con otra orden desde ese día «y que se mantuvo vigente hasta el 12 de junio de 2015».
En el auto se indica que, según una certificación de la Agencia Tributaria que consta en los documentos de la querella, «en su condición de director del mencionado centro, el señor Guerrero percibió de la Junta de Andalucía las siguientes cantidades: en el año 2012, 13.834 euros, en 2013, la cantidad de 36.615 euros, y en 2014, la cantidad de 36.666 euros».
✕
Accede a tu cuenta para comentar