El Gobierno defiende los informes técnicos de Doñana

La Junta emprenderá «cualquier acción» en su mano para frenar la construcción del almacén de gas en el entorno del parque nacional

La Junta emprenderá «cualquier acción» en su mano para frenar la construcción del almacén de gas en el entorno del parque nacional

El Gobierno defendió ayer el rigor de los informes y las declaraciones de impacto ambiental sobre los proyectos gasísticos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, compareció en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado para responder a preguntas relacionadas con estos proyectos de gas. Así, la diputada de Podemos María Isabel Mora criticó que se pretenda colocar «una bombona de butano bajo el subsuelo de Doñana», algo que calificó de «burrada», pues sería impensable hacerlo en otros lugares Patrimonio de la Humanidad, como La Alhambra.

La Unesco ha tenido que «afear» a España las declaraciones de impacto ambiental que se han realizado para evaluar estos proyectos gasísticos. Algo que la secretaria de Estado no comparte. «Sí sabemos hacer Declaraciones de Impacto», dijo, sin olvidar que se han realizado cuatro declaraciones de impacto, una por cada uno de los proyectos de extracción y almacenamiento de gas previstos en las inmediaciones del Parque Nacional.

Esas evaluaciones analizanlas posibles interrelaciones entre cada uno de los proyectos, y la Comisión Europea inició una investigación para comprobar que todo se estaba haciendo conforme a la normativa y cerró la misma al corroborar que todas las actuaciones eran correctas.

El Gobierno andaluz reaccionó solicitando a la Administración central que «escuche el clamor» contra los proyectos gasísticos en el entorno de Doñana y, tras subrayar que es la «competente» en materia de hidrocarburos, ha denunciado que no ha realizado una adecuada evaluación de los posibles efectos. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presentó ayer un informe ante el Consejo de Gobierno, en el que reitera la exigencia de que la evaluación ambiental considere el conjunto del proyecto. La Junta emprenderá «cualquier acción» en su mano para parar el almacén de gas.

«No» definitivo al dragado

La secretaria de Estado también respondió a varias preguntas relacionadas con los planes de dragado de profundización del río Guadalquivir, y recordó que el Gobierno ya ha descartado ese proyecto, aunque no existe ninguna resolución definitiva, pese a que la Unesco amenazó con sacar Doñana de la lista Ramsar –en la que están incluidos los humedales más valiosos del mundo– si continuaba adelante con ese proyecto de dragado del río. La secretaria de Estado concluyó que el proyecto no se va a llevar a cabo. «No cumple con las condiciones, no puede ejecutarse», dijo. La obra ya no figura en ninguna planificación del Gobierno.

WWF valoró las intenciones del Gobierno expuestas respecto al dragado pero pidió concreción administrativa, mientras que desde el otro lado, la Plataforma del Puerto reclama una reunión «urgente» a la ministra porque, recuerda, aún no ha sido remitido al Gobierno central el proyecto de protección de márgenes del río.