Arquitectura

El lento despegue del nuevo Fibes

La Razón
La RazónLa Razón

Está llamado a convertirse en uno de los motores de la economía de la capital hispalense, aunque todavía no está a pleno rendimiento. El nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) se inauguró en septiembre de 2012 y, desde entonces, ha acogido cuatro congresos internacionales que han reunido a más de 4.000 personas y numerosos espectáculos musicales que han diversificado la oferta cultural de la ciudad.

Sin embargo, el Ayuntamiento reconoce que todavía no se están aprovechando todas las potencialidades de este remozado recinto, que cuenta con un auditorio con más de 3.000 localidades. Así lo aseguró ayer el delegado municipal de Economía, Gregorio Serrano, quien señaló que la labor comercial que están desarrollando ahora los nuevos gestores del complejo «no tendrá resultado hasta dentro de dos años, cuando cuajen las negociaciones». De momento, los congresos que se están celebrando actualmente se gestaron en la última etapa del anterior Gobierno municipal. El objetivo, según Serrano, es convertir Sevilla en la «tercera o cuarta» ciudad española receptora de reuniones de negocios, un segmento al que se le suma el de los espectáculos y el ocio.

El Ayuntamiento continúa trabajando para atraer encuentros de envergadura. De hecho, Serrano desveló que hoy mantendrá una reunión para intentar captar un «macrocongreso» en el que participarán más de 6.000 personas. El terreno se ha ido abonando, sobre todo a raíz de una serie de iniciativas encaminadas a cambiar la gestión del recinto. Una de ellas es la disolución del Consorcio de Fibes y la creación de una sociedad municipal dedicada en exclusiva a la gestión del palacio. También la puesta en marcha del denominado «Sevilla convention bureau», liderado por los empresarios y dedicado a captar congresos. En este organismo tienen cabida los hoteleros, hosteleros, comerciantes y otros sectores relacionados con el turismo. Incluso los taxistas, pendientes de cada cita congresual en las inmediaciones de Sevilla Este, donde se ubica el complejo. «Es necesario estar todos unidos en este empeño de conseguir nuevos congresos. De no ser así no será nada fácil organizar encuentros de este tipo», subrayó Serrano. Por ello, «hemos ordenado todo institucionalmente para que Fibes funcione y dé sus frutos», remarcó.

Con el objetivo de hacer más cómoda la estancia de los congresistas en la ciudad, el Ayuntamiento habilitará en enero unas pantallas en el propio palacio en los que figurarán las horas de salida de los vuelos desde el aeropuerto de San Pablo, con la posibilidad también de que se pueda facturar el equipaje en las mismas instalaciones.