Ciudadanos

El Parlamento andaluz da «luz verde» a la investigación de los cursos de formación

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, acompañado de varios diputados de su grupo
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, acompañado de varios diputados de su grupolarazon

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos, la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación para el empleo desde 2002 hasta la actualidad.

El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos, la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación para el empleo desde 2002 hasta la actualidad.

El pleno de la Cámara ha aprobado de esta forma la propuesta presentada por Ciudadanos, que ha contado con los votos favorables de los cinco grupos políticos, mientras que ha rechazado la del PP, al no contar con el respaldo del PSOE ni de Ciudadanos.

La iniciativa defendida por Ciudadanos ha recibido el respaldo prácticamente unánime de la Cámara, al contar con 108 votos de los 109 diputados (hubo un voto negativo de un diputado socialista por error, según este grupo).

Por su parte, la propuesta del PSOE ha recibido 55 votos contrarios (entre ellos el de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha sido un voto delegado dado que se encuentra de baja por maternidad), y 52 votos a favor.

La comisión de investigación se constituirá, previsiblemente, en las primeras semanas de octubre, una vez que la Mesa de la Cámara haya fijado el procedimiento y analizado el calendario de comparecencias, y estará presidida, con toda probabilidad, por Julio Díaz, diputado de Ciudadanos y miembro de la Mesa del Parlamento.

Durante la defensa de la propuesta aprobada de creación de una comisión de investigación, la parlamentaria de Ciudadanos Marta Bosquet ha subrayado la "legitimidad"de su formación para presentar esta iniciativa frente a la del PP.

"Hay sobradas razones para que la Cámara apoye nuestra propuesta en base a la legitimidad que tiene este grupo, en un acto común de deseo de regeneración democrática y esclarecimiento de la verdad, ni la mía ni la suya, sino la que genere la confianza de los ciudadanos y evite estas situaciones en el panorama de esta comunidad", ha argumentado.

Ha agregado que con la presentación de esta iniciativa Ciudadanos "es coherente con su ADN"porque cuenta con un pacto anticorrupción en todo el territorio nacional y ha señalado que con la corrupción "tiene que ser lo mismo aquí que en cualquier otra comunidad", por lo que "no se puede hacer oídos sordos en otros sitios".

"Desde que uno pide una comisión aquí y no en otro sitio uno se deslegitima", ha dicho dirigiéndose al Partido Popular, tras lo que ha considerado "necesario"que todos los grupos"apunten al mismo lado"porque "hace falta apartar la sombra de la corrupción de la escena andaluza".

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha reclamado que se investigue "con todas las consecuencias, sin medias tintas"para que se depuren "todas las responsabilidades"y se recupere "hasta el último euro".

Ha sostenido que "igual que hubo un consejero nacido para el ERE, hubo un procedimiento concebido presuntamente para el fraude en formación", ha agregado Rojas, que ha insistido en que fue "un fraude masivo"y en que se une a otros "escándalos"que tienen "la marca del PSOE en Andalucía".

El PP, que pedirá que comparezca la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante la comisión, ha exigido que dicho órgano desarrolle sus trabajos "sin exclusiones, caiga quien caiga, quien haya robado en Andalucía"y ha apostado por que el Parlamento sea "una apisonadora contra la corrupción"y se exija la dimisión de quienes tengan responsabilidades políticas.

El diputado del PSOE Rodrigo Sánchez ha dicho que "no es necesario"crear una comisión de investigación sobre los cursos de formación porque las ayudas ya están siendo investigadas y el Gobierno andaluz informa periódicamente al Parlamento, pero participarán en ella para "dejar claro que la actuación del Gobierno andaluz ha sido la correcta".

Minutos antes del debate, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha defendido la conveniencia de que se constituya en las Cortes una comisión de investigación para verificar la actuación "con carácter general"de los recursos destinados a la formación.

El portavoz socialista, que ha justificado dicha propuesta ante los datos conocidos del informe del Tribunal de Cuentas sobre la formación que imparten los empresarios a cuenta de la Seguridad Social, ha avanzado también que el PSOE no descarta solicitar la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ante la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía.

Por su parte, la secretaria regional de Podemos, Teresa Rodríguez, ha respaldado la creación de la comisión de investigación en el Parlamento andaluz, pero ha pedido que se investigue "no para condenar ni exonerar"al PSOE sino para buscar "soluciones y prevenciones para el futuro".

Rodríguez ha defendido que lo ocurrido es responsabilidad de "una administración que genera y mantiene presuntamente en el tiempo un gran fraude", por lo que ha pedido que no se use "de manera victimista"la bandera de Andalucía "no para defenderla, sino para ocultarse".

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de la comisión de investigación al margen del "falso dilema"de quién sea el grupo que lo proponga, y ha justificado el voto favorable a las dos iniciativas porque "la verdad es siempre revolucionaria", aunque ha confesado que su grupo se "teme"que el PP pretende hacer un "show"que "tape su corrupción".

Efe