Andalucía
El plan para reactivar el comercio no despega
La patronal denuncia que las medidas están paralizadas desde las elecciones y critica los cambios normativos en los horarios
La patronal denuncia que las medidas están paralizadas desde las elecciones y critica los cambios normativos en los horarios
En diciembre de 2014 el Consejo de Gobierno aprobó el denominado «Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017», que contenía una serie de medidas para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Entre otras prioridades, fijaba líneas de financiación para la modernización de los negocios, acciones para fomentar el asociacionismo y subvenciones para aquellos establecimientos que primaran la contratación de jóvenes. En total, preveía una inversión de 93,96 millones de euros para apoyar a un sector que «representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto regional, aglutina a casi 165.000 establecimientos –pymes en un 94 por ciento– y ocupa a 480.000 personas», tal y como aseguró entonces la Junta.
Sin embargo, a pesar de que el consumo está retomando el pulso y dada la cercanía de las fiestas navideñas –cuando aumenta significativamente la demanda–, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) denuncia la paralización de este plan desde las pasadas elecciones autonómicas, por lo que el colectivo ha reclamado recientemente al consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, que se vuelvan a poner en marcha las medidas que contemplaba, ya que el sector comercial «es una fuente generadora de empleo y riqueza». La CECA entregó al consejero un documento en el que se incluía, entre otras demandas, la reactivación de un plan que también incluía la puesta en marcha de «oficinas de integración comercial» para fomentar la cooperación entre empresas locales, el apoyo a los centros comerciales abiertos y los mercados de abastos –muchos de ellos en pésimas condiciones de conservación– y ayudas para mejorar el urbanismo comercial en los municipios, además de la implantación de un certificado de calidad específico para el sector y la promoción de rutas que vincularan el turismo con la artesanía.
La patronal también exige que se negocie en el Parlamento andaluz un proyecto de ley con diversas cuestiones «pendientes», como la prórroga de licencias comerciales, la regulación de «outlets» y venta a saldos, los periodos de rebajas y la campaña de Navidad. Junto a ello, plantea la necesidad de concretar el calendario anual de domingos y festivos, ya que los cambios normativos «han producido inseguridad jurídica y confrontación entre las distintas administraciones, y la «búsqueda de acuerdos globales de colaboración» entre los agentes y formatos.
La CECA, igualmente, lamenta el «incremento de la presión fiscal», ya que el sector comercial «es uno de los que más directamente ha soportado los efectos de la crisis». Entre otras medidas, critica la subida del IVA y del impuesto de gases fluorados. En cuanto a los trámites administrativos, plantea «eliminar los que no aporten valor al ciudadano y acelerar los necesarios».
Tampoco olvida la patronal que cualquier desarrollo legislativo que afecte al sector comercial «debe ser coordinado y pactado entre las distintas Consejerías competentes para garantizar así leyes más eficaces».
Sobre la reactivación del consumo, el director general de la CECA, Carlos Bejarano, es prudente, aunque apunta que «los datos de los últimos diez meses son positivos y se empieza a generar empleo». «En lo que va de año el sector ha generado un 0,8 por ciento más de ocupados y las pymes y microempresas un 1,9», sostiene, aunque las cifras todavía no confirman un despegue que haga pensar que la recuperación está cerca.
Un nuevo «plan renove» en el hogar
La patronal del comercio plantea igualmente retomar los «planes renove» que se desarrollaron en 2012 en relación a los electrodomésticos, dada la recuperación de las ventas que está experimentando el sector. Entonces, era el Gobierno central el que impulsó la iniciativa, por lo que exige su recuperación y que la Junta «complemente la aportación del Ejecutivo», con el objetivo de primar la compra de aparatos modernos que sustituyan a los que tienen un alto consumo en el hogar.
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