Sevilla
El PP-A exige a la Junta que aclare si subirá impuestos
El PP ha exigido hoy al Gobierno andaluz que aclare si pretende subir los impuestos el próximo año y ha lamentado que no haya "ni un dato"sobre las cuentas para 2015 y que solo salgan a la luz "rencillas"entre PSOE e IU en su elaboración.
El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, se ha referido así a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien dijo ayer que baraja "compensar y hacer el equilibrio"en el presupuesto andaluz con los tributos propios y los fondos europeos.
Ha urgido a la consejera a aclarar si ha querido decir que va a subir los impuestos porque es la "sensación"que da o si lo dice porque entiende que mejorará la recaudación en 2015, a la vez que ha denunciado que el discurso de la Junta "rechaza al inversor".
Carmona ha indicado que "ese no es el camino"y ha cuestionado si Montero lo ha dicho "para tapar un problema con el socio de gobierno (IU) para aprobar el presupuesto".
Ha recordado que el líder del PP-A, Juanma Moreno, hizo una propuesta de bajada de impuestos que supondría 200 millones para las familias andaluzas y ha opinado que Andalucía puede convertirse "en una isla que va a la contra de las políticas de éxito".
Ha pedido que se informe sobre la envolvente financiera de las cuentas del próximo año, sobre si van a provincializarlas y sobre si habrá inversión pública, y ha preguntado cuándo se van a dar a conocer los presupuestos y si se van a ejecutar.
"No hay ninguna esperanza para los andaluces con el Gobierno de Díaz", ha agregado Carmona, quien ha denunciado que el Ejecutivo "está absolutamente paralizado, discute entre socios, no es capaz de poner en marcha los presupuestos y no da ningún dato".
Asimismo, ha criticado que sea "un gobierno de plañideras"porque Andalucía será la que más dinero recibe del Estado, con un total de 15.897 millones de entregas a cuenta en 2015 por el sistema de financiación: 11.347 por impuestos cedidos, 483 millones por el fondo de suficiencia y 4.066 por el fondo de garantía.
Carmona ha opinado que la Junta debería seguir "la línea"del Gobierno central, con el impulso del consumo interno con inversión productiva y el impulso en infraestructuras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar