Sevilla

El PP da por hecho que el déficit se desbocará hasta rondar el 2 por ciento

Comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha sí cumplen

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en la sede regional de su partido en Sevilla
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en la sede regional de su partido en Sevillalarazon

La Junta cerró el ejercicio contable de 2012 el pasado 31 de enero. Sin embargo, aún no ha dado ninguna señal de si se ha ajustado o no al objetivo del 1,5 por ciento de déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Otras regiones como Castilla-La Mancha, Madrid o Extremadura sí han adelantado que están dentro de los márgenes acordados.

Esta dilación la interpreta el PP-A como un síntoma de que Andalucía no cumplirá. El secretario general de la formación, José Luis Sanz, aseguró ayer que el resultado final estará más cerca del dos por ciento del PIB que del 1,5. Es la primera vez que el PP se refiere con esta contundencia a este asunto, aportando además una cifra. No son simples sospechas. La Junta de Andalucía está remitiendo información al Ministerio de Hacienda, que es el que en última instancia chequea el déficit de las comunidades. El PP andaluz no puede confirmar oficialmente que Andalucía incumplirá. Sería un exceso de deslealtad hacia la Junta por parte del Ministerio de Hacienda. Junta y Gobierno mantienen un pacto de caballeros en el terreno económico. Cualquier sobresalto económico que afecte a Andalucía tiene un efecto colateral a nivel nacional. No obstante, es obvio que el PP andaluz tiene comunicación privilegiada con el Ministerio de Hacienda, del que es titular Cristóbal Montoro, número uno por Sevilla al Congreso. Además, es díficil pensar que el PP-A asuma un riesgo gratuito dando una cifra si no tiene argumentos sólidos que lo avalen. Este periódico le preguntó a Sanz en rueda de prensa por los datos que sustentan la sospecha de su formación. Zigzagueó en la respuesta.

Castilla-La Mancha ya ha señalado que su déficit de 2012 será del 1,48 por ciento; Extremadura, que inició la legislatura con el 6,8 por ciento, cerró 2011 con el 4,7 y su presidente autonómico ha garantizado que los datos finales rondarán el 1,4 por ciento; Madrid cumple holgadamente, con el 1,13 por ciento. El secretario general de los populares puso a estas regiones como ejemplo de una eficaz política de reformas. «Si otras comunidades cumplen, ¿por qué no Andalucía?», «lo que funciona en otras comunidades, ¿por qué no funciona en Andalucía?», se preguntó Sanz, que recordó que cada décima de incumplimiento equivale a 140 millones adicionales de ajuste. Andalucía cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) que ronda los 140.000 millones de euros.

El déficit será uno de los caballos de batalla del PP en los próximos días y semanas. Un sólido elemento de contraste entre la gestión de comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE. Aunque habrá regiones del PP que también incumplan. Difícilmente se ajustarán Murcia o Valencia, por ejemplo. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, preguntará pasado mañana a Griñán en el Parlamento por este asunto. Hace un año el déficit irrumpió en el Parlamento con polémica. El presidente andaluz reconoció en enero de 2012 que el déficit superaría el 1,4 por ciento, situándose «en torno a la media». Al día siguiente, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró en Onda Cero que rondaría el tres por ciento. Finalmente Andalucía cerró en el 3,22 por ciento. La media fue del 2,94.

Los datos del cierre del tercer trimestre no fueron buenos para Andalucía. La comunidad se desvió hasta el 1,63 por ciento de déficit si se descuentan las entregas a cuenta del Estado. Fuentes de la Consejería de Hacienda aseguraron ayer a este periódico que todavía no hay fecha para la publicación del déficit de 2012 y que es a la Intervención a quien le corresponde dar el dato, cuando tenga totalmente liquidado el ejercicio.

«DIFICULTA LA SITUACIÓN FINANCIERA»

El secretario general del PP-A salió al paso de la información publicada recientemente por este diario, según la cual la Junta no pudo colocar en la primera subasta de pagarés del año –el 22 de enero– deuda en plazos superiores a seis meses, lo que evidencia un claro recelo hacia la solvencia de la comunidad. Hacienda cubrió la demanda a tres y seis meses, pero las subastas a nueve, 12 y 18 meses quedaron desiertas. La confirmación oficial del incumplimiento de déficit «dificultará la situación financiera de la Junta», deslizó Sanz. La Consejería de Hacienda, por su parte, señaló a EP que en las 12 subastas de pagarés celebradas en 2012 adjudicó 138,9 millones de euros, «prácticamente todo lo solicitado». Sin embargo, la Junta pinchó a lo largo de todo el año en plazos medios o largos, el termómetro real de la confianza de los mercados.