Política

El PP hace una crítica a la totalidad de los Presupuestos

Loles López sostiene que abundan en los «errores garrafales» de la gestión de Susana Díaz y se han gestionado con «opacidad».

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, en una comparecencia en la sede regional de la formación.
La secretaria general del PP andaluz, Loles López, en una comparecencia en la sede regional de la formación.larazon

Loles López sostiene que abundan en los «errores garrafales» de la gestión de Susana Díaz y se han gestionado con «opacidad».

La secretaria general del PP-A, Loles López, criticó ayer el Proyecto de Presupuestos de la Junta para 2017 que aprobó el viernes el Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria. En su opinión, están realizados desde «la opacidad y la propaganda», ya que entiende que abunda en los «errores garrafales» de la gestión de la presidenta regional, Susana Díaz, con un «hachazo a las infraestructuras y una falta de apuesta en el empleo, sin dar la cara en educación, traicionando a los agricultores, insensible en dependencia y con una I+D de ciencia ficción». La cuentas se elevan a 33.239 millones de euros, 29.477 si se descuenta el gasto financiero, que crece un 43,4 por ciento respecto a la cifra de este ejercicio. De hecho, como ya informó ayer este periódico, el peso de la deuda es mayor que el de la inversión pública (3.668 millones), que sube un 3,7 por ciento pero se mantiene prácticamente a la mitad que hace una década.

López indicó que estos Presupuestos «no han empezado con buen pie», teniendo en cuenta la «deslealtad institucional» que en su opinión ha demostrado la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien «se ha saltado la Ley de Transparencia» porque «no quiere diálogo, sino sólo sumisión del resto de grupos ante su ordeno y mando». Lamentó en este sentido que sólo se tenga conocimiento del Presupuesto «por un power point y diversos tuits». LA RAZÓN avanzó esta semana que la Junta volvió a vulnerar este año la Ley de Transparencia, una normativa impulsada por el PSOE y que contó en 2014 con el respaldo de todos los grupos. El artículo 13 de esta normativa recoge claramaente que la Junta tendrá que hacer públicos los anteproyectos de ley cuando los eleve al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social. Estos trámites se produjeron sin que el Ejecutivo andaluz diera ningún tipo de publicidad al texto presupuestario.

«Hay una docena de razones para desconfiar de los Presupuestos, al ser un espejismo en igualdad, antimunicipalistas, con una falta de apuesta por el empleo, hachazos a las infraestructuras, una traición clara a la agricultura –desciende la asignación a este departamento–, por su insensibilidad en dependencia o al no dar la cara en educación», adujo la dirigente popular.

La Junta –abundó– «incumplirá por quinto año» con la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica), llegando la deuda con los municipios en 2017 a 650 millones de euros. Esta ley establece que las transferencias por participación de tributos para los ayuntamientos debió llegar en 2014 a los 600 millones de euros. Sin embargo, esta partida sigue congelada desde 2012 en 480 millones.