Sevilla

El PP insta a la Junta a apoyar a los intérpretes de lengua de signos

Los populares retoman la iniciativa legislativa en el Parlamento con una Proposición no de Ley de protección al colectivo de la RTVA

Los trabajadores llevan meses luchando por que se respeten sus derechos laborales
Los trabajadores llevan meses luchando por que se respeten sus derechos laboraleslarazon

Los populares retoman la iniciativa legislativa en el Parlamento con una Proposición no de Ley de protección al colectivo de la RTVA

La actividad legislativa vuelve al Parlamento en febrero. Lo hace después de que el Partido Popular y Ciudadanos llegaran a reclamar al iniciarse el año un cambio en el reglamento que declarase enero hábil. Fiel a esta iniciativa, los populares arrancarán la semana instando a la Junta de Andalucía a apoyar a los intérpretes de lengua de signos de la RTVA a través de una Proposición no de Ley.

Así, en la comisión de seguimiento y control de la Radio Televisión de Andalucía, el PP reclamará al Gobierno que vele por que tengan unas condiciones laborales adecuadas y estables.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los populares explican que el funcionamiento del servicio de interpretación de signos en Canal Sur TV se ha venido desarrollando históricamente «con un alto grado de precariedad laboral y esta situación se ha agravado tras la nueva adjudicación por concurso público a la baja de este servicio».

Explica que tras dicho concurso, la empresa Seprotec Traducción e Interpretación S.L. se hizo con este servicio «cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo, reflejado en el cambio de horarios, reducción de horas, reducción de salarios y merma de personal en los turnos de trabajo».

Esta situación ha sido denunciada por los propios intérpretes, que tomaron la decisión de convocar huelga indefinida. Según el grupo popular, la RTVA ha obtenido innumerables premios por su sensibilidad con la comunidad sorda y su alto grado de accesibilidad y apuesta por la inclusión social, pese a que esta circunstancia no se ha acompañado «por el reconocimiento laboral».