Política

El PP se vuelca en recuperar el voto que emigró a Ciudadanos

El Partido Popular presenta a los candidatos andaluces para el 26J. Sáenz de Santamaría: «Ahora tocan las reformas con presupuesto»

Los candidatos de las ocho provincias al Congreso y al Senado. En el centro de la imagen, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
Los candidatos de las ocho provincias al Congreso y al Senado. En el centro de la imagen, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

El PP andaluz presentó ayer a sus candidatos al Congreso y al Senado en un acto en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez –cabeza de lista a la Cámara Baja por Huelva–, acompañaron al presidente regional de la formación, Juanma Moreno. Vuelven a repetirse las listas del pasado diciembre salvo algún ajuste obligado como el de Carolina España, que abre cartel en Málaga al Senado por la renuncia del alcalde de Estepona, José María Urbano, que se vio obligado a elegir para cumplir con la directriz regional de una persona, un cargo.

El acto de presentación de las candidaturas en los Jardines de las Delicias de Sevilla fue breve, pero quedaron claras las líneas maestras de la campaña electoral en ciernes. Juanma Moreno se centró en las críticas al resto de partidos, especialmente Ciudadanos y Podemos, a los que puso ante el espejo de sus contradicciones tanto a nivel autonómico como nacional. Soraya Sáenz de Santamaría trajo el discurso de la recuperación económica y la estabilidad, que será la gran baza con la que se presente el PP a las elecciones, aunque haya algunas novedades que en cierta medida empañen este mensaje, como los nuevos ajustes que demanda Europa al incumplirse el objetivo de déficit.

Para el Partido Popular los principales rivales desde un punto de vista táctico son Ciudadanos y Podemos. Sobre todo Ciudadanos, que es la formación que más ha crecido a costa de los populares. La dirección regional del PP-A mantiene desde las elecciones autonómicas de marzo del año pasado un discurso más vehemente contra la formación de Rivera que a nivel nacional. Ayer volvió a repetirse. Juanma Moreno aseguró en este sentido que ni Ciudadanos ni Podemos son una novedad. «Ese melón ya lo hemos calado y probado», deslizó el dirigente popular.

Moreno recordó que Ciudadanos «pulsó el botón verde para apoyar a Pedro Sánchez» en su intentona de investidura y que en Andalucía ha respaldado las recetas «rancias» del Partido Socialista, que han desembocado –adujo– en paro y en corrupción. Dentro de unas semanas –el 11 de junio– se cumple precisamente un año de la segunda investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Una investidura que contó con el voto a favor de Ciudadanos, que ha respaldado también los Presupuestos autonómicos. Respecto a Díaz, el presidente de los populares andaluces señaló que «quiere ganar», pero «ganar para ella», como una victoria personal en su «confrontación» con Pedro Sánchez dentro del PSOE.

En el PP están convencidos de que se va a producir un retorno de votos de Ciudadanos debido a las decisiones tomadas por esta formación en los últimos cinco meses. Hay que recordar que Ciudadanos apoyó las cuentas para este año antes incluso de que las aprobara en primer término el Consejo de Gobierno. Sin embargo, reclamaciones de este partido como la rebaja del impuesto de Sucesiones y Donaciones o la reforma de la Ley Electoral siguen sin concretarse. En el terreno de la tan llevada y traída regeneración democrática también hay elementos de erosión. La presidenta de la Junta mantiene a un consejero investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El ex consejero Luciano Alonso también acudirá el 30 de mayo a declarar como investigado a la sede del Alto Tribunal. Ciudadanos no ha pedido la dimisión que sí pidió con Chaves y Griñán, pese a que una de las 72 medidas pactadas con el PSOE para la investidura de Díaz fue precisamente el apartamiento de los cargos que resultasen imputados por corrupción. A nivel municipal, la formación de Rivera también ha tenido que pisar algún charco, como la unión junto a PSOE, Podemos e IU para desalojar al PP de la Alcaldía de la capital granadina.

Un cabeza de lista al Congreso deslizaba también ayer, fuera de micrófono, que la clave electoral va a estar en el papel de la abstención. Si el electorado del PP se mantiene fiel, basculará inevitablemente hacia el resto de partidos. «El votante del PP castiga más, pero ese castigo ya lo sufrió el partido el 20 de diciembre», reflexiona una vicesecretaria de la formación.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría repitió como un mantra que las elecciones van sobre consolidar lo hecho, con la vista puesta en 20 millones de empleos en 2019, o en volver a 2011, cuando España era «carne de rescate». «Hemos hecho reformas sin presupuestos. Ahora tocan las reformas con presupuestos».

El discurso de la vicepresidenta del Gobierno fue una comparación permanente entre la situación de España en 2011 y la actual. En 2011, dijo: «En España no confiaban ni los españoles». «El paro crecía al 12 por ciento, hoy crece al mismo ritmo el empleo». En 2011, «por cada nuevo pensionista se iban tres personas al paro. Ahora por cada pensionista hay cinco nuevos trabajadores». «Eso es el mantenimiento de las pensiones», abundó.

Pedro Sánchez centra su campaña en Andalucía

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará previsiblemente «casi todas» las provincias de Andalucía en el periodo electoral de los comicios generales del 26 de junio, si bien aún se están cerrando las agendas. Así lo trasladó el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. El líder socialista visitó ayer Granada y hoy, las provincias de Córdoba y Jaén. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no acompañará hoy a Sánchez por incompatibilidad de agenda, pues ese día se celebra un Pleno en el Parlamento andaluz y también hay Consejo de Gobierno. No obstante, Cornejo señaló que su voluntad, como coordinador de la campaña del 26J en Andalucía, es ponerse a disposición del Comité de Campaña del PSOE para que Sánchez visite la región «las veces que quiera».