El PP teme «otro año en blanco» en las ayudas a la formación

La Junta no ha publicado aún las convocatorias concretas pese al anuncio de Díaz en campaña.

La «número dos» del PP andaluz, Dolores López, ayer en rueda de prensa.

La Junta no ha publicado aún las convocatorias concretas pese al anuncio de Díaz en campaña.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, criticó ayer el «retraso injustificado» de la convocatoria de las ayudas a la formación para el presente año por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «tras cinco años de parálisis», y advirtió de que «todo apunta» a que 2016 «volverá a ser un año en blanco» en materia de formación.

La presidenta se comprometió en campaña electoral a retomar las políticas en materia de formación y el 7 de julio se publicaron en el BOJA las bases reguladoras para la concesión de ayudas taller, talleres de empleo y casas de oficio. «Aún no se han publicado las convocatorias concretas de cada una de estas ayudas, y no tenemos fecha», subrayó la «número dos» del PP-A, quien aseguró que Díaz «vuelve a incumplir su propia palabra porque afirmó que antes de las vacaciones todo estaría solventado y no es así». Para que estas políticas puedan estar en marcha en otoño ya deberían estar publicadas las convocatorias. En Andalucía «ya va para cinco años» la paralización de las ayudas a la formación y por una causa «más que clara, la mala gestión del Gobierno andaluz». Una gestión que, según manifestó, ha llevado a que los ayuntamientos no puedan poner en marcha las escuelas taller, los talleres de empleo y los cursos de formación.

Junto a ello, la popular censuró que desde que Díaz es presidenta se han devuelto 600 millones para la formación y advirtió de que cabe la posibilidad de que en 2016 ocurra de nuevo «porque no se hayan ejecutado» esos fondos.

De otro lado, López dijo que éste no es un caso «aislado» dentro del Gobierno andaluz y se referió a los consorcios de formación, «donde se adeudan nóminas a los trabajadores, entre siete y 17, aunque hay casos que llegan a 22 nóminas adeudadas». «Díaz no paga y no gestiona los intereses de los andaluces», señalado la secretaria general del PP-A, quien ha garantizado que su formación siempre estará al lado de estos trabajadores.