El PSOE reclama al PP que exija a Rajoy 5.500 millones para Andalucía

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, demandó ayer al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que «arrime el hombro de una vez» para reclamar al Gobierno central «los 5.522 millones de euros que debe a Andalucía».

Durante una comparecencia en Almería, Ruiz criticó que «en estos últimos años el Gobierno del PP ha sometido a Andalucía a un injusto castigo en términos de menor financiación que al resto de las comunidades», y aseguró que esos «5.522 millones de euros son básicos para mantener un sistema de servicios públicos de alta calidad».

El socialista recordó que en septiembre se constituirá en el Parlamento un grupo de trabajo sobre financiación autonómica en el que espera que «todos los partidos contribuyan, con el mayor consenso posible, a reclamar el derecho de Andalucía». Esta será una de las claves de este nuevo periodo de sesiones en la Cámara andaluza, ya que el PSOE y Podemos confluyen en sus discursos sobre este asunto.

«Andalucía no quiere ni más ni menos que otras comunidades, sino lo que en justicia le pertenece», apuntó.

El portavoz de Hacienda pidió a Moreno Bonilla que «arrime el hombro de una vez para que podamos reclamar al Gobierno de Rajoy los 5.522 millones de euros que debe a Andalucía, y podamos afrontar un curso político económico y presupuestario con las suficientes garantías para financiar los servicios públicos».

Asimismo reclamó a Moreno que «levante la voz en el seno de su partido» para «exigir al gobierno de Rajoy que respete la jornada de 35 horas, puesto que los empleados públicos han sido fundamentales para mantener los servicios públicos». «Esperamos que Moreno aparezca de una vez pero no para deteriorar la imagen de los servicios públicos, algo en lo que está permanentemente empeñado», dijo.