Sevilla

Espadas espera recaudar 8 millones anuales si se implanta la tasa turística en Sevilla

Sólo el PP se opone a crear este impuesto para el que el alcalde pide cambiar la Ley de Haciendas locales

El turismo hace cola en el Real Alcázar y se resguarda del sol bajo paraguas (Foto: Efe)
El turismo hace cola en el Real Alcázar y se resguarda del sol bajo paraguas (Foto: Efe)larazon

El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, cifró en 8 millones de euros la recaudación por la implantación de una tasa turística en la ciudad. La medida, por la que el regidor viene apostando en los últimos tiempos, cuenta con el respaldo de Cs, Participa Sevilla e IU, mientras que el PP se opone.

El Centro de Atención a Visitantes del Paseo de Marqués de Contadero acogió ayer una jornada de debate promovida por CC OO para analizar esta medida que el alcalde plantea imponer como un «impuesto» municipal. Durante la inauguración, el secretario general de CC OO de Sevilla, Alfonso Vidán, defendió que resulta «imprescindible» crear alguna figura impositiva que repercuta directamente en los turistas. En los últimos nueve años el turismo ha experimentado un crecimiento del 53% en las pernoctaciones con un alza del 32% en la rentabilidad hotelera, apenas se ha traducido en un 12% de empleo más en el sector y en unas «condiciones» de dudosa calidad.

El alcalde de Sevilla cree necesario «compensar» el impacto del turismo en los servicios públicos, a través de una figura impositiva cuya recaudación sea destinada a un «fondo finalista». Gracias a ello sería posible sufragar «mejoras en la oferta turística» de la ciudad, sin «distraer» fondos públicos necesarios para otros menesteres, como los servicios sociales o las inversiones en los barrios. Con una cuantía «testimonial» de un euro por turista, Sevilla recaudaría «entre siete y ocho millones de euros» al año para «reinvertir» en patrimonio histórico, equipamientos turísticos y aspectos similares. Y apuesta por reformar la Ley estatal de Haciendas locales, para que los ayuntamientos gocen de la posibilidad de «crear un impuesto» de esta naturaleza sobre los turistas.

En el caso del PP, el concejal Rafael Belmonte ha manifestado que su partido no está a favor de la creación de esta figura impositiva, porque puede ser «una carga» para agentes del sector turístico, como es el caso de los hoteleros.

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, lo ve «en principio con receptividad», garantizando que la recaudación sea destinada al patrimonio histórico y los servicios públicos. En el caso de Participa, Susana Serrano defiende su la implantación para que el modelo turístico sea «sostenible». Y el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, apoyó la creación de esta figura, ciñéndola a un carácter «progresivo» para que «pague más quien más tenga».