Andalucía

Familias de bebés robados se harán pruebas de ADN para tratar de avanzar en la investigación

Una decena de familias que han denunciado el supuesto robo de bebés entre los años 50 y 90 del siglo pasado en la provincia de Huelva van a someterse esta semana a pruebas de ADN con el objetivo de "dar un paso más en su intención de conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos".

Para ello, un perito judicial del laboratorio Neodiagnostica Lab se desplazará el miércoles a la capital onubense para realizar dichas pruebas, en una cita que ha sido concertada por la asociación SOS Bebés Robados de Huelva, según ha informado a Efe su presidenta, Esperanza Ornedo.

Una vez realizadas las pruebas, con un coste de 60 euros por persona, y obtenido el perfil genético de cada una, éste se incorporará a la base de datos que el laboratorio posee, y que es compartido por todas las provincias del territorio nacional, lo que permitirá tener más facilidad a la hora de encontrar posibles coincidencias entre adoptados y padres o hermanos.

Con ésta decena son ya cerca de un centenar las familias de la provincia de Huelva que han recurrido a esta opción "con la esperanza de dar con el paradero de esos bebés, saber de sus vidas, cómo se encuentran y ofrecerles la oportunidad de elegir el camino a esa realidad que por suerte o desgracia el destino les arrebató", ha indicado Ornedo.

Ha explicado, que la incorporación de los perfiles genéticos a la base de datos de un laboratorio a nivel nacional "lo hacen con la esperanza y objetivo de encontrar algún coincidente y posterior reencuentro".

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva ha abundado en "la larga e incansable"lucha que mantienen "enlazada a un objetivo principal, conseguir acceso, aproximación, acercamiento y comunicación con aquellos que, por diferentes razones de la vida, encontrasen irregularidades en sus documentaciones, bien porque hayan sido inscritos como biológicos o por haber descubierto una adopción irregular".

Por ello, a todos ellos, les solicita colaboración ya que "en nuestro camino de sinsabores serán los que nos permitan unir las piezas de un puzzle repleto de incógnitas que sólo el tiempo pondrá en su lugar".