SAT Sindicato Andaluz de Trabajadores

Fin a 71 días de huelga de basura en El Coronil con la reactivación de la bolsa

Cañamero, del SAT, y el alcalde, Jerónimo Guerrero, firman el acuerdo
Cañamero, del SAT, y el alcalde, Jerónimo Guerrero, firman el acuerdolarazon

La huelga indefinida de recogida de basuras de El Coronil (Sevilla) llegó a su fin después de 71 días. El alcalde socialista Jerónimo Guerrero y el líder del SAT, Diego Cañamero, llegaron a un acuerdo en el segundo día de negociaciones. El conflicto derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana, extremo que el alcalde ligaba a la tasa cero de reposición y al ajuste promovido por el Ayuntamiento. El texto del acuerdo garantiza 600 jornales mínimos al año para la «bolsa de peones de camiones de la basura», cuyos miembros, no obstante, cubrirán las «vacaciones y bajas del personal fijo o indefinido» según «las necesidades que tenga el Ayuntamiento».

Se realizarán un mínimo de 40 contratos de 15 días para las personas inscritas en la lista, que será abierta, se respetará el orden de la que ya existe. La misma tarde de ayer se inició la recogida de basura en el municipio y el fin de semana estará todo limpio.

«Con este acuerdo ganan el pueblo y los vecinos», dijo Guerrero, celebrando que se cierran «dos meses negros». Diego Cañamero destacó que «se ha conseguido lo que se quería», que era «la reactivación de la bolsa de empleo».