Política

Frente común contra el PP en el aniversario de la derrota de Chacón

Rubalcaba y Griñán se muestran unidos para criticar el «caso Bárcenas»

José Antonio Griñán, Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, ayer en el comité provincial del PSOE de Sevilla
José Antonio Griñán, Alfredo Pérez Rubalcaba y Susana Díaz, ayer en el comité provincial del PSOE de Sevillalarazon

Justo un año después del congreso que lo eligió secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso intervenir ayer en el comité provincial del PSOE de Sevilla para hacer frente común con el secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, contra el PP.

Justo un año después del congreso que lo eligió secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba quiso intervenir ayer en el comité provincial del PSOE de Sevilla para hacer frente común con el secretario de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, contra el PP. Este aniversario coincide con el estallido del caso de los presuntos pagos opacos en el PP, por lo que ambos dirigentes socialistas se mostraron más unidos que nunca para criticar a los populares y censurar las explicaciones que están ofreciendo para aclarar lo sucedido.

Esta alianza Rubalcaba-Griñán llama la atención porque, durante el cónclave de hace un año, el líder de los socialistas andaluces apoyó la candidatura de Carme Chacón. Sin embargo, ante esta crisis que padece el PP, ambos dirigentes se mostraron fuertes y muy en consonancia a la hora de criticar los supuestos pagos en negro y la gestión que están realizando los populares del caso.

La secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz –que también apoyó la candidatura perdedora de Chacón–, no se quedó atrás en las críticas a los populares y aseguró que «hoy mostramos nuestro apoyo a Rubalcaba en un momento difícil, con una crisis institucional muy importante». «Vivimos un momento excepcionalmente difícil y es ahora cuando tenemos que dar lo mejor de nosotros», subrayó Díaz, quien reconoció también los momentos «complicados» que se vivieron durante el congreso, en el que «defendimos nuestras ideas con firmeza, pero ahora nos unimos en torno a nuestro secretario general».

Por su parte, Griñán se mostró orgulloso de pertenecer a la agrupación sevillana, «la mía, la más numerosa de España y también la más importante». También sacó pecho al defender que, en el caso de los ERE fraudulentos, «nosotros fuimos los que denunciamos, incluso hemos pedido fianzas a los dirigentes del partido implicados, que es lo que hay que hacer en estos casos». Por ello, instó a no ser «corporativistas» y a actuar «con toda la firmeza del mundo» cuando las sospechas de corrupción se acrecientan. Griñán, en este punto, recordó su intención de articular una Ley de Transparencia y la obligación de los consejeros de publicar su declaración de la renta y su patrimonio.

Por su parte, Rubalcaba remarcó que «no se me ocurre un mejor sitio que Sevilla para celebrar este primer aniversario» e insistió en el «problema político» que supone el «caso Bárcenas», por lo que exigió al PP «firmeza contra los corruptos».