Sevilla
Gres de Vilches recibió de IDEA 972.000 euros «sin llevar asociado creación de empleo»
Según un acta de la agencia, se aprobó la concesión de 683.245 euros a fondo perdido a la sociedad ligada a los ERE
SEVILLA- Entre la documentación que componen las diligencias del «caso Invercaria», que instruye el juzgado número 16 de Sevilla, consta el acta de una reunión del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) celebrada el 11 de junio de 2007, bajo la Presidencia del ex consejero Francisco Vallejo. En la página 32 de ésta se recoge el acuerdo del organismo, «aprobado por unanimidad», de otorgar a la empresa Gres de Vilches S.L. «un incentivo directo a fondo perdido» por un importe global de 683.245,86 euros.
A lo que hay que sumar una bonificación de tipos de interés por valor de otros 288.640,36. O sea, la sociedad se benefició de 971.886,22 euros.
Una inversión para un proyecto que, según quedó reflejado en el texto de la agencia, «no llevaba asociada creación de empleo». Literalmente.
El entonces director general de IDEA, Miguel Ángel Serrano, expuso al resto que la empresa se constituyó en noviembre de 2005, con domicilio en Vilches (Jaén), pero inició de forma efectiva su actividad a principios de 2006.
¿Su objeto social?: «La fabricación y comercialización de baldosas y complementos de gres esmaltados». Aunque en el documento se explica que los accionistas de Gres de Vilches eran antiguos trabajadores de la quebrada Cerámica Syre S.A., no deja de ser llamativo que, de partida, se otorguen los fondos públicos sin aspirar a fomentar nuevos puestos de trabajo en el futuro.
El conjunto de las inversiones planteadas en el proyecto evaluable por el Consejo Rector ascendía a 2.984.094,49 euros, de los que se consideraron «como inversión incentivable» 2.732.983,43. Un dinero que se financiaría en un 25% con «recursos propios» y en el 75 restante, gracias a «un préstamo a largo plazo».
Cabe recordar que Gres de Vilches se ha vinculado a otra causa judicial: la de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares (ERE), que instruye Mercedes Alaya en el número 6 de Sevilla.
Juan Francisco Trujillo Blanco, el que fuera chófer del ex director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, declaró ante la magistrada que Gaspar Zarrías –ex consejero de Presidencia y mano derecha de Manuel Chaves en el Gobierno andaluz– «hizo gestiones con el señor Guerrero para que le dieran ayudas a una empresa azulejera de Vilches –en alusión a la firma Gres de Vilches, a cuyos trabajadores el Ejecutivo andaluz concedió ayudas para prejubilaciones–», según le «comentó» su antiguo jefe.
Así figura en el auto de declaración ampliatorio que Trujillo Blanco hizo ante la instructora el pasado 22 de marzo en el ámbito de la «Operación Heracles». Ex chófer y ex director general están en libertad con cargos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar