Política

Sevilla

“Guerra de guerrillas” para las listas del PSOE

Susana Díaz:“ Tiene que haber acuerdo, entendimiento y un proceso que refleje la realidad del talento enorme que tiene el PSOE-A”

Susana Díaz y Pedro Sánchez / Foto: Ke-Imagen
Susana Díaz y Pedro Sánchez / Foto: Ke-Imagenlarazon

Susana Díaz:“ Tiene que haber acuerdo, entendimiento y un proceso que refleje la realidad del talento enorme que tiene el PSOE-A”

Alfonso Guerra, durante cuatro décadas, tenía reservado el número 1 de la lista por Sevilla sin que nadie plantease la más mínima duda. Pedro Sánchez quiere a sus ministros en la cabeza de las candidaturas de las provincias andaluzas pero, aunque se había acordado una suerte de paz tácita en periodo de entreguerras, el PSOE-A, en palabras de Toscano, el alcalde de Dos Hermanas y valedor del presidente del Gobierno antes de su resurrección política, le está echando “un pulso” a Ferraz. La militancia que colocó a Pedro Sánchez al frente del partido -repiten en el PSOE-A como argumento- ha relegado, de entrada, a los puestos finales a la ministra María Jesús Montero -décima- y al delegado del Gobierno en Andalucía, el también sanchista primigenio Alfonso Rodríguez Gómez de Celis -undécimo-. Antonio Pradas es el favorito para ocupar el legado de Guerra. En provincias como Cádiz, de entrada, Grande-Marlaska, enviado de “cunero” ni aparecía, aunque finalmente la dirección gaditana se ha avenido a ascenderlo. Con el ministro de Cultura José Guirao ocurre lo mismo en Almería. Más que una guerra a pecho descubierto, se trata de una “guerrilla”. Una estrategia de cara a un hipotético descalabro por parte de Pedro Sánchez con una mínima avanzadilla por si hubiera que repartir los “despojos del mañana”. Precisamente por eso, Ferraz también quería elegir los cuatro primeros puestos. Aunque la estrategia de Susana Díaz señala la punta de lanza de las listas, la baronesa andaluza es consciente de que Ferraz tiene la última palabra y como dijo Ábalos ayer: los ministros irán en los primeros puestos. Susana Díaz quiere los puestos 3 y 4 para los suyos, esto es, un reparto equitativo entre las direcciones de Madrid y Sevilla, justo lo que ella no permitió al confeccionar sus listas para las autonómicas con el consabido descalabro -Ferraz recomendó que no adelantara las elecciones- que acabaron con casi 37 años de gobiernos socialistas en Andalucía. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, “está convencida” de que los ministros de Pedro Sánchez encabezarán las listas del partido en Andalucía para las elecciones generales del próximo 28 de abril, pero, recalcó, “tiene que haber acuerdo, entendimiento y un proceso que refleje la realidad del talento enorme que tiene el PSOE-A”. Y apostilló: “Saldrá bien, siempre sale bien”. El sector sanchista también va preparando el discurso, en previsión de una posible imposición de los números uno en contra del argumento del valor máximo de “un militante, un voto”. Los “pedristas” de Sevilla defendieron que la ministra Montero, sumando el cómputo global -como si todas las asambleas locales fueran una sola- es la ministra “más votada”.