Sevilla

Guerra on-line y jurídica al SAS

El Sindicato Médico Andaluz inicia la campaña #DevolucionRecortesYA para escenificar la «situación absolutamente discriminatoria» que sufren los profesionales sanitarios

La Razón
La RazónLa Razón

La lista de reinvidicaciones de los médicos andaluces por los recortes aplicados por la Junta de Andalucía ha ido engordando hasta hacerse insostenible. Recuperación del empleo público destruido; acabar con los altos índices de temporalidad del SSPA; recuperación del 10% en las retribuciones complementarias; recuperación del 5 por ciento rebajado en 2010; devolución de los días de libre disposición, adicionales y por antigüedad; devolución de las pagas adicionales dejadas de percibir durante dos años; dejar sin efecto la aplicación torticera de la jornada de 37,5 horas, que ha mermado sensiblemente el salario de los facultativos, sin el preceptivo refrendo del Consejo de Gobierno y disminuido peligrosamente el número de horas que los profesionales dedican a la asistencia; reactivación de la carrera profesional; devolución de la paga extra del 2012; recuperación de las ayudas de acción social; acatamiento de las sentencias judiciales; recuperar el diálogo social y la búsqueda de consensos y paralización de las fusiones hospitalarias y de distritos sanitarios con criterios únicamente economicistas. La oposición a los recortes se ha traducido en acciones de protesta a lo largo de los últimos tiempos, pero la participación de los facultativos ha sido prácticamente imposible por realizarse en horario matinal y en días laborales. Por este motivo, el sindicato invita ahora a todos los afiliados a iniciar una guerra on line contra los recortes. «Os proponemos manifestaros desde vuestras casas, desde vuestros trabajos, desde donde quiera que estéis en este momento usando las redes sociales para haceros oír. ¡Manifiéstate! ¡Hazte oír! ¡Haz visible tu descontento», reclama el comité ejecutivo del SMA, bajo el hastag #DevolucionRecortesYA.

Paralelamente, y no menos beligerante, el Sindicato Médico de Sevilla mantiene su cruzada contra el director gerente del Hospital Virgen del Rocío, al que acusa de «reírse» de los profesionales al negarse a aplicar la resolución firmada por él mismo para suspender la aplicación de la jornada de 37,5 horas como los juzgados han determinado. A lo largo de la pasada semana se sucedieron las reuniones entre sindicatos y Manuel Romero, quien como gerente acata la sentencia al firmar la resolución que declara nulo el plan, pero al mismo tiempo se niega a dictar las órdenes oportunas para que dicho plan quede sin efecto en la práctica. El pasado día 4, la Junta comunicó que el asunto había sido incluido en la próxima mesa sectorial, pero los médicos no ceden. «La sentencia se refiere de forma específica al Virgen del Rocío y a él como responsable de su ejecución», explica el SMS, que argumenta además que «no podemos volver a 2012, el momento en que comenzó el via crucis de reuniones estériles entre la Administración y los sindicatos porque desde entonces se han dictado numerosísimas sentencias que declaran la ilegalidad de la conducta del SAS».

Los médicos sevillanos se reafirman, por tanto, en las actuaciones iniciadas, que pasan por el inicio de acciones legales contra el gerente del hospital y el envío a los directores de unidad de gestión de las solicitudes de acatamiento de la sentencia, así como la resolución firmada por el gerente en cumplimiento de la misma. Hoy, además, está prevista una asamblea en la que se entregará un modelo de documento que permita a los directores de unidad pedir el ajuste de su jornada ordinaria al nuevo contexto normativa.