Política

La Asociación de transexuales, «amordazada» por Juan Espadas

El Ayuntamiento pone trabas al reivindicativo III Orgullo Trans en plena campaña electoral

Colocan la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento de Granada
Colocan la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento de Granadalarazon

El 18 de junio tendrá lugar la III edición del Orgullo Trans. Se trata de un acto con el que visualizar las demandas del colectivo transexual que se viene celebrando en la Alameda de Hércules. La celebración este año en plena campaña electoral está generando dificultades a la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera. El Ayuntamiento hispalense, que la pasada semana licitaba precisamente un «Punto visible Lgtbi», siempre ha colaborado con el evento, pero ayer la presidenta de la asociación, Mar Cambrollé, denunciaba que el equipo de Gobierno de Juan Espadas trata de «amordazar» la celebración pidiendo que los premios del III Orgullo Trans se entreguen otro día «fuera de la campaña» electoral y solicitando un cambio en el lema utilizado, «¡Por una Ley Trans Estatal, ya!», que evite «connotaciones políticas».

Cambrollé, que contó con el respaldo de concejales de los cuatro grupos de la oposición –PP, Podemos, Participa Sevilla e IU– a la hora de hacer pública esta acusación, también criticó que el Ayuntamiento le solicitase «acceso previo» al manifiesto que se leerá en el acto central de la jornada festiva. «Eso es amordazarnos y condicionar el ejercicio de nuestras libertades», aseguró, negándose a ceder ante estas pretensiones. «Sólo suspenderíamos un acto de inauguración con representación política», añadió Cambrollé, lamentando la «actitud transfóbica» del Gobierno de Espadas.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, afirma que el gobierno socialista «apoya» el evento, pero esgrime un informe del secretario del Ayuntamiento que alerta de la «colisión» entre el eslogan reivindicativo y el periodo electoral. «Se quiere respetar la ley», señaló Muñoz, al ser el Ayuntamiento organizador. Incluso avisa de que el Ayuntamiento puede ser sancionado por incumplir la normativa electoral. «El grupo que parta del supuesto de que el PSOE realiza prácticas contra el colectivo LGTB o no conoce la trayectoria del partido o está interesado en confundir».

Daniel González Rojas, portavoz de IU, criticó la «censura» y negó tales incumplimientos porque «sólo lo habría si con esto el Ayuntamiento vendiese algo de su gestión». Y no es el caso.

Sin apoyos, el festival turina dice adiós

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina echa el cierre por la «falta de estabilidad económica». La próxima cita estaba prevista para septiembre de 2017. Durante la última década, la organización ha sufrido enormes vicisitudes para sacar el evento adelante, pero sin compromiso social ni institucional. Pese a contar con un presupuesto de apenas 30.000 euros, no han obtenido la esperada respuesta del Consistorio, que ve «precipitada» la cancelación al estar analizando aún su financiación local.

«Tolerancia cero» contra la Homofobia y la Transfobia

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el Gobierno andaluz hizo ayer un llamamiento, a la «tolerancia cero» frente a los delitos de odio contra el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (Lgtb). En la imagen, la bandera multicolor ondeó por vez primera en el Ayuntamiento de Granada, un acontecimiento que se repitió en muchos municipios de toda la comunidad andaluza.