Política

La CES reivindica las diputaciones

«Son necesarias, igual que pasa en las empresas, que el 97% son pymes, hay municipios muy pequeños»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Ruslarazon

«Son necesarias, igual que pasa en las empresas, que el 97% son pymes, hay municipios muy pequeños»

Los empresarios de Sevilla toman partido por las diputaciones. En medio del actual debate abierto por Ciudadanos, tras su pacto nacional con el PSOE, sobre la supresión de los entes supramunicipales, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) apuesta por su continuidad y defiende la labor que realizan estas instituciones. «Las diputaciones son necesarias. Igual que nos pasa en las empresas, que el 97% son pymes, hay muchos municipios muy pequeños», señaló a LA RAZÓN de Andalucía el recién reelegido presidente de la CES, Miguel Rus.

«La Diputación tiene que ser de los ayuntamientos y sobre todo de los pequeños, que les faltan recursos», señaló Rus. «Hay una labor muy importante. La capacidad de inversión hay que dividirla lo máximo posible entre los municipios que menos recursos tienen y en muchos casos sin las diputaciones serían inviables y no podrían desarrollarse al igual que los municipios colindantes», explicó el presidente de la patronal sevillana. Además, Rus defendió «una evolución dentro del modelo educativo de formación». «Lo ideal es que todos los universitarios o alumnos de FP tengan unas prácticas y esté incentivado para que las empresas lo hagamos», señaló, apuntando que «en la formación, estamos trabajando con la Universidadty con la Diputación». «Más que la formación teórica lo que hace falta es una formación práctica en las propias empresas», insistió.

Rus se suma a otras voces críticas con la medida firmada por Pedro Sánchez y Albert Rivera. La propia Susana Díaz ha defendido públicamente el papel que desempeñan estas instituciones, abogando por reformas pero en ningún caso por su eliminación. Entre las cinco condiciones de Albert Rivera a Pedro Sánchez, no obstante, está «la eliminación de las diputaciones». Aunque en la conferencia política del PSOE se acordó no suprimir estos entes, el líder socialista anunció que iniciarán «la supresión de diputaciones para crear consejos provinciales de alcaldes». El PSOE preside seis diputaciones en Andalucía (todas salvo Málaga y Almería), lo que supone mucha influencia y poder en cada provincia... y muchos cargos por amortizar. Las ocho diputaciones andaluzas sumaron en 2015 un presupuesto cercano a los 1.800 millones, gran parte –504 millones– destinado a gastos de personal y seis millones a propaganda. Los socialistas cuentan con Sevilla (380 millones de gasto, tercera de España); Granada (231 millones, cuarta del país); Cádiz (227 millones, quinta del Estado); Jaén (209 millones, séptima); Córdoba (207 millones, octava); y Huelva (131 millones, decimoquinta).

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el más claro al expresar el sentir de sus homólogos andaluces: «Se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones». Los representantes apoyaron conjuntamente una resolución política contra la supresión de estas instituciones por los «servicios esenciales» que prestan a las pequeñas poblaciones y apostaron por su renovación y modernización. Reyes reclamó una «reflexión» que cuente con los alcaldes y criticó que «se nos llena la boca de participación y autonomía y se juntan cuatro en una noche y se cepillan las diputaciones». Reyes denunció que se esté «utilizando como chivo expiatorio» a estas instituciones y recordó que ya manifestó su «total desacuerdo» e incluso votó que no en la consulta de los socialistas. «Están pasando cosas muy gordas en algunos ayuntamientos de este país y nadie ha decidido acabar con los ayuntamientos», señaló Francisco Reyes.