Andalucía

La economía andaluza crecerá un 2,7%, aunque se recupera a menor velocidad

Un momento de la presentación ayer del informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA)
Un momento de la presentación ayer del informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA)larazon

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé una cierta desaceleración de la economía regional, que crecerá lo que queda de año un 2,7 por ciento. Sin embargo, tal y como apuntó el presidente del organismo, Francisco Ferraro, «la recuperación está siendo algo menos intensa que en España». En el segundo trimestre de 2016 el crecimiento de la economía andaluza fue inferior al del trimestre anterior, según el Indicador Sintético de Actividad para Andalucía del OEA, que señala un aumento del PIB andaluz del 0,6 por ciento, con lo que el crecimiento interanual para dicho periodo fue del 3 por ciento.

A pesar de esta moderación en el crecimiento, la dinámica de la economía andaluza sigue siendo positiva, según Ferraro, que destacó el «buen comportamiento» del turismo y de las exportaciones, en el marco de la presentación del informe de la economía andaluza correspondiente al segundo trimestre de 2016.

El documento, elaborado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide, incluye una estimación adelantada del tercer trimestre, que refleja un crecimiento semejante al segundo trimestre (entre el 0,6 y el 0,65 por ciento), así como las previsiones para el conjunto del año.

En lo que respecta al segundo trimestre, la demanda interna mantiene su impulso gracias al consumo privado, lo que explica gran parte de su crecimiento, aunque se observa una cierta desaceleración en el gasto de las familias, que es parcialmente compensado tanto por el consumo de los turistas como por el sector exterior.

En cuanto a la inversión, aunque mantiene aún un crecimiento positivo, comienza a mostrar una cierta desaceleración, mientras que el gasto público sigue aumentando en comparación con los primeros meses de este año, si bien lo hace, paradójicamente, destruyendo empleo público.