Política

El saqueo sindical

La Junta pagó el viaje de UGT-A para reelegir a Méndez

Los billetes de AVE para el 40 Congreso Confederal celebrado en 2009 figuran entre las facturas abonadas gracias a un bote a favor de UGT-A generado con dinero público

La Junta pagó el viaje de UGT-A para reelegir a Méndez
La Junta pagó el viaje de UGT-A para reelegir a Méndezlarazon

La dirección andaluza de UGT-A viajó al Congreso Confederal del sindicato celebrado en Madrid en abril de 2009 con cargo a dos facturas presuntamente falsas presentadas ante la Junta de Andalucía. Este dinero, como informó ayer este periódico, le generó un saldo a su favor de más de 20.000 euros en uno de sus proveedores de confianza, Viajes Macarena, que fue la agencia que le gestionó los billetes.

Según la documentación que obra en poder de LA RAZÓN, una de las facturas de mayor importe que el sindicato pagó con programas subvencionados por la Junta se corresponde con los billetes de AVE «Andalucía-Madrid» con motivo del «congreso celebrado en Madrid. S/relación adjunta». La misma asciende a 6.518,95 euros por servicios de abril de 2009. Ese año, entre el 1 y el 4 de abril, se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital española el 40 Congreso Confederal de UGT bajo el lema «El Trabajo es Primero».

Tal y como informó ayer este periódico, un correo electrónico enviado desde el departamento de contabilidad de UGT-A a Viajes Macarena es clave para comprender el verdadero destino de los fondos públicos: «Adjunto te remito el saldo que me queda de lo (que) tenemos a cuenta», le trasladaron desde el sindicato a su proveedor. El mensaje incluía el desglose de los trabajos realizados por la agencia de viajes cargados a dos facturas presentadas en la Junta: una, relacionada con «Trabajo decente» y otra, correspondiente a un «Seminario Buenas Prácticas». La suma de ambas superaba los 25.000 euros, cantidad que generó un bote a favor de la organización sindical para su uso en servicios de la agencia de viajes. Entre las facturas emitidas y que se abonaron con ese dinero está el traslado a Madrid para la asistencia al Congreso Confederal de 2009.

En la guía del congreso figura que las «uniones de comunidades autónomas» participantes, Andalucía fue la que aportó más delegados con 57, seguida por Cataluña con 41. El cónclave concluyó con la reelección de Cándido Méndez como secretario general y un respaldo a su Ejecutiva del 93,2% de los votos –de los 766 votos emitidos, 714 fueron válidos, 31 nulos y 21 de los asistentes votaron en blanco–.

Las primeras palabras de Méndez en su discurso de apertura del Congreso fueron dedicadas a Manuel Pastrana, la persona elegida para presidir la cita pero que, aquejado de una grave enfermedad –de la que aún continúa en tratamiento–, no pudo acudir. Pastrana era entonces el secretario general de UGT-A y ha sido el máximo responsable de la organización durante la época que investiga el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por el resunto desvío de fondos del sindicato. Su sucesor en el cargo, Francisco Fernández, dimitó recientemente tras conocerse los detalles de la contabilidad ugetista.

Pese a todo, el lunes Méndez restó trascendencia al escándalo del desvío de fondos y enmarcó las informaciones surgidas en una campaña de deslegitimación. «Habrá cosas que se habrán hecho mal y que, por lo tanto hay que corregir, pero no se puede poner en tela de juicio a toda la organización, que tiene las raíces muy sanas en las empresas y en el compromiso de hombres y mujeres que participan del proyecto sindical de la UGT», apuntó.

De momento, y a la espera de que la instrucción judicial del caso avance, la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de reintegro de varias de las ayudas recibidas y le reclama la devolución de 1,8 millones de euros, cantidad que podría ascender a 7,5 millones una vez que concluya el proceso.

Por su parte, UGT-A celebrará un Comité Extraordinario el 9 de enero en el que decidirá cómo ataja la crisis: si continúa la actual dirección o promueve una regeneración, como le exigen parte de sus bases.