Andalucía
La Junta reconoce que no gestionó la adhesión de empresas a «Andalucía 10»
Destinó más de 52.000 euros a la divulgación de un plan fulminado por la crisis
SEVILLA- El proyecto «Andalucía 10» para combatir tópicos recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el 8 de septiembre de 2009 y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistió a su presentación en Madrid en diciembre de 2010. Nació como una iniciativa que pretendía mostrar la actual realidad de la región y desterrar estereotipos de la faz del suelo patrio y europeo.
El encargado de avanzar la estrategia fue el entonces portavoz del Gobierno regional, Manuel Pérez Yruela, quien aseguró que contaría con financiación privada, dada la «responsabilidad de todos en poner en valor la nueva realidad andaluza».
Sin embargo, según reconoce ahora la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, en la respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas –recogida en el número 236 del Boletín Oficial de la Cámara, el BOPA– el Consejo de Gobierno «no realizó ninguna gestión para conseguir colaboraciones empresariales o patrocinios con motivo de la iniciativa 'Andalucía 10'».
Con todo, Díaz matiza que, «la labor desarrollada por la Comisaría de la iniciativa –al frente de la cual estaba el ex consejero de Cultura, Paulino Plata, ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga– permitió establecer convenios de colaboración con la Fundación CajaGranada, con Unicaja y con la Obra Social Cajasol»; entidades financieras ligadas al proyecto desde su inicio. Ninguna empresa se sumó a una idea que con la crisis ha quedado definitivamente arrumbada.
Su rendimiento real ha sido puesto en duda en múltiples ocasiones por la oposición. De hecho, Rojas y otros diputados de su Grupo, registraron una batería de cuestiones parlamentarias sobre este asunto. Como contestación a una de ellos, también visible en el BOPA, el departamento de Díaz mantiene que el desarrollo de «Andalucía 10» se estructuró en dos fases: una ,de análisis y planificación de seis meses de duración; y otra, de ejecución.
Explican que, entre los trabajos llevados a cabo en el primer periodo se encuentran, según la información facilitada por la fundación pública Centro de Estudios Andaluces, la «organización administrativa, coordinación y procedimientos de la medida; el logotipo, la imagen gráfica y el registro de la marca; la elaboración de documentos, propuesta de 'workshops' y eventos; el diseño de herramientas de participación y patrocinio; la realización de análisis económicos sobre la comunidad y la elaboración de estudios». ¿Datos de la etapa de ejecución? No se aportan.
En una nueva respuesta, Presidencia sostiene que se ha ejecutado el 70,4 por ciento del total del presupuesto que se destinó a «Andalucía 10», cuantía que tampoco se explicita. Y en otra relativa a la difusión del plan, se apunta que se realizó una campaña de publicidad institucional para divulgar su existencia, que «se realizó en todo el territorio nacional» y que fue objeto de varios contratos: uno, con Canal Sur por un importe de 18.896,52 euros; otro, con la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA) de 15.300; y un último, con UATL SL, de 17.938,36 euros. En conjunto, 52.134,88. En cualquier caso, la Junta ha puesto fin al proyecto al «priorizar acciones más necesarias», no sin que Díaz augurara que serán necesarios «más esfuerzos» futuros en la línea marcada.
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