Andalucía

La Junta reduce en diez mil empleos su plan de trabajo joven para 2017

El Sistema de Garantía Juvenil recoge a 139.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan en Andalucía

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, junto al vicepresidente, Manuel Jiménez Barrioslarazon

«Se han dado los primeros pasos, pero la aplicación del programa presenta riesgos». Ésa es la principal conclusión del Informe Especial realizado por la Unión Europea (UE) sobre el Sistema de Garantía Juvenil, una de las herramientas aprobada en 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro de la estrategia de emprendimiento joven.

«Se han dado los primeros pasos, pero la aplicación del programa presenta riesgos». Ésa es la principal conclusión del Informe Especial realizado por la Unión Europea (UE) sobre el Sistema de Garantía Juvenil, una de las herramientas aprobada en 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dentro de la estrategia de emprendimiento joven. En España y Grecia, la mitad de los menores de 25 años no puede encontrar trabajo –mientras que la proporción europea es de uno de cada cinco–.

Andalucía ha registrado a 139.646 menores de 30 que ni estudian ni trabajan, el 38% de todo el país. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre sitúa la tasa de paro en esa franja de edad en el 46%: son 296.000 jóvenes desempleados. Casi la mitad ha optado por acceder a ese sistema para encontrar una opción de futuro laboral. Las estadísticas del Ministerio reflejan también que se han rechazado siete mil solicitudes porque incumplían alguno de los requisitos: no pueden haber recibido formación educativa –si han abandonado los estudios recientemente, por ejemplo– ni haber trabajado el mes anterior. La UE establece seis meses como límite temporal para que se materialice una oferta, algo que, según el análisis realizado, no se estaría cumpliendo.

En el último mes se han incorporado más de 9.200 personas en nuestra comunidad; 86.600 desde el arranque del año. Dos provincias se sitúan además entre las cuatro con más inscritos a nivel nacional: Sevilla y Cádiz, la que en peso relativo más jóvenes que ni estudian ni trabajan alberga. De hecho, los Presupuestos de 2016 contemplaban específicamente «medidas para la integración de jóvenes gaditanos en el mercado laboral a través de programas que proporcionen información y orientación específica, así como experiencias profesionales», a través de la Iniciativa Territorial Integrada de la provincia de Cádiz.

Según datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, un total de 48.662 (el 35% de los registrados) trabajaron o continúan haciéndolo en el último mes. El grueso de los contratos procede de la iniciativa de cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo joven, gestionada por los ayuntamientos, con 40.291 contratos. Su duración máxima es de seis meses, por lo que los beneficiarios vuelven a la situación inicial una vez concluida, al no tener derecho a prestación con ese tiempo cotizado. Para el próximo año, esta medida reducirá su aportación a más de la mitad, al prever 16.400 contrataciones. Ni la Junta ni el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aportan información alguna sobre la naturaleza de los puestos de trabajo ofrecidos, en cuanto a duración y jornada –puede ser parcial o completa–, lo que dificulta realizar un análisis profundo del éxito de su implantación.

El bono de empleo joven es otra de las vías para facilitar el empleo juvenil, al exigir doce meses como mínimo para conceder la ayuda empresarial. El incentivo de ahorrarse hasta 4.800 euros en las cotizaciones (400 al mes; la mitad si el contrato es a tiempo parcial) solo ha seducido a mil empresas. Para el próximo año, la Junta ha elevado la previsión hasta los 14.600 contratos, pese al pobre balance actual.

El SAE detalla que con cargo a la Garantía Juvenil se han desarrollado en este ejercicio 81.558 actuaciones. Además de las citadas contrataciones, se han diseñado 39.885 itinerarios personalizados de inserción y facilitado 377 prácticas profesionales. Según esas cifras, unos 58.000 jóvenes –el 41,5%– estarían pendientes de que se haga efectivo el compromiso de garantizarles una mejora en sus expectativas laborales. La previsión hasta finales del año que viene es generar 35.733 contratos, la mayor parte ligados a la iniciativa de cooperación social –16.000–. En total, se desarrollarán más de 120.700 actuaciones para cubrir la demanda. La nueva convocatoria de cursos de formación estará entre ellas, con prioridad en las 1.779 acciones planificadas.

Preocupación de Europa

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, mostraba recientemente su preocupación por el futuro de los jóvenes europeos, asegurando que «no puedo aceptar ni aceptaré que Europa sea y siga siendo el continente del desempleo juvenil. No puedo aceptar ni aceptaré que la generación del milenio, o ‘generación Y’, se convierta en la primera en 70 años que sea más pobre que sus padres. Seguiremos desarrollando la Garantía Juvenil en toda Europa, mejorando la capacitación de los europeos y llegando a los jóvenes y a las regiones que más lo necesitan». Pero, precisamente, la «falta de financiación nacional complementaria, que podría minar la implantación de la garantía juvenil a corto y largo plazo», fue identificada por la Comisión como uno de los problemas más importantes para su aplicación en nuestro país.

Ni estudia ni trabaja

Los requisitos para ser aceptado en el Sistema de Garantía Juvenil incluyen: tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud y no haber recibido acciones educativas ni formativas en los 90 días anteriores.